LA RESERVA OVÁRICA DE ÓVULOS
Monday November 30th 2009, 2:43 pm
Filed under: Actualidad,Patrocinios,Reproducción,Sexualidad by admin
LA RESERVA OVÁRICA DE ÓVULOS

EL INSTITUTO DE REPRODUCCIÓN CEFER INFORMA SOBRE LA RESERVA OVÁRICA DE ÓVULOS

La niña al nacer tiene un millón de óvulos y unos 400.000 al llegar a la pubertad. De estos sólo madurarán a lo largo de su vida reproductiva unos 400. Uno cada mes, de los 12 a los 45 años con amplias variaciones de una mujer a otra. No hay producción nueva de óvulos. Cuando la reserva ovárica de óvulos se agota la mujer deja de ser fértil. La disminución de la reserva ovárica empieza clínicamente a notarse sobre los 35-37 años. La mujer a estas edades va siendo menos fértil. Los óvulos en los ovarios están inmaduros. En cada ciclo un grupo, una cohorte de óvulos inician la maduración y en un ciclo natural sólo uno llega a madurar y salir del folículo ovárico. Esta salida del folículo ovárico es lo que se denomina ovulación. La reserva ovárica de una mujer médicamente se valora habitualmente midiendo en sangre la hormona FSH. La sangre para este análisis se ha de extraer el día 2º al 4º del ciclo. El día 1º del ciclo es el día que se inicia la menstruación.

Entre los grandes cambios sociales uno y no el menor es que las mujeres han pospuesto la edad de tener hijos. Nuestras abuelas empezaban a tener hijos a edades claramente más jóvenes que las mujeres actuales. La misma mujer puede ser fértil a los 20 y estéril a los 40 años sin haber tenido ni tener ninguna enfermedad. Sólo la edad.

El segundo efecto de la edad sobre los óvulos es la aneuploidia; es decir que el óvulo en vez de tener 23 cromosomas, al madurar tiene un número distinto (24 o 22). La aneuploidia produce abortos, si se ha conseguido la fecundación y la implantación del embrión en el endometrio. Asimismo la aneuploidia del óvulo puede provocar el nacimiento de niños con patología. Un ejemplo típico es el síndrome de Down o trisomia del cromosoma 21. Estos niños tienen tres cromosomas 21 en vez de dos que es lo normal.

Es deseable desde un punto de vista biológico que se tengan los hijos antes de los 35 años. Muchas se deciden, o sus circunstancias personales les han abocado a ello, a ser madres con 40 o más años. Con frecuencia su reserva ovárica y la calidad de sus óvulos no le permitirá quedar gestante. En este caso una opción es utilizar óvulos donados por una mujer. En el Instituto CEFER la donante de óvulos tiene entre 18 y 29 años.

www.institutocefer.com



No hay comentarios hasta ahora
Deje un comentario



Leave a comment
Line and paragraph breaks automatic, e-mail address never displayed, HTML allowed: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

(required)

(required)




< ?php wp_footer(); ?>