¡A la tercera va la vencida! La actriz Elena Anaya -que había sido nominada ya en dos ocasiones- se llevó ayer el Goya a la mejor actriz principal por su papel de Vera Cruz en la película de Pedro Almodóvar “La piel que habito“. Enfundada en un Lavin blanco de inspiración griega, con el que estaba despampanante, la actriz agradeció el premio emocionada y no se olvidó de su pareja: “Se lo dedico a mi amor, porque eres lo más fascinante que me he encontrado nunca y soy profundamente feliz a tu lado”, comentó la actriz palentina sobre el escenario, tras felicitar a sus compañeras de nominación Inma Cuesta (“La voz dormida”), Salma Hayek (“La chispa de la vida”) y Verónica Echegui (“Katmandú”). Sus amigos, su madre y su pareja la arroparon en esa noche tan especial.

Elena tampoco se olvidó de Pedro Almodóvar: “Siempre me has emocionado locamente, con tus personajes libres, luchadores y valientes como tú. Que yo haya podido hacer un personaje así ha sido cumplir un sueño y tu lo has hecho realidad”, afirmó. Aunque el director manchego no se llevó el galardón ni a mejor director (fue para Enrique Urbizu), ni a la mejor película (que ganó “No habrá paz para los malvados“), su película se llevó más premios como el de maquillaje y el otorgado a Jan Cornet como mejor actor revelación.

La mejor actriz revelación, por cierto, fue María León, que ya se había llevado la Concha de Oro, por el mismo papel en el Festival de Cine de San sebastián, donde como recordaréis tras recibir el galardón, sorprendió al personal con el beso que estampó en los labios de la actriz Bai Ling. María, hermana del también actor Paco León, y protagonista ahora mismo de la serie “Con el culo al aire“, partía como gran favorita y efectivamente acabó imponiéndose a sus compañeras Blanca Suárez (“La piel que habito”), Michelle Jenner (“No tengas miedo” y Alba García (‘Verbo”).

El Goya al mejor actor, ya que estamos, fue para José Coronado por “No habrá paz para los malvados”. Presentada por Eva Hache, la de ayer fue la XXVI edidión de los premios Goya