¿Cuál no será nuestra sorpresa cuando, en plena preparación de un post sobre mamás lesbianas por inseminación, nos enteramos de una noticia en relación al caso? Resulta que Lennon, un niño de Alicante con dos mamás lesbianas, iba a ser inscrito en el Registro Civil como todo niño o niña que viene a este mundo. Las madres habían concebido a Lennon por inseminación artificial. Sin embargo, a la hora de inscribir al niño, un juez intervino y les exigió que demostraran que, en efecto, ellas eran las madres. Es decir, las obligaron a demostrar que Lennon había sido implantado en el vientre de una de ellas.

Dicho trámite (vergonozoso, humillante e injusto, por lo demás) no se les hace a las parejas heterosexuales. No están obligados a demostrar que uno de los dos es progenitor, por ejemplo, para el caso de parejas en las que un miembro es estéril. Se registra al niño y punto. El caso es que para Lennon y sus mamás lesbianas esto no valía. Así que se han recogido 100.000 firmas para revocar esta decisión judicial. Lo que ellas quieren es que ambas sean reconocidas como progenitoras del pequeño. Esto, evidentemente para el caso de  las parejas heterosexuales, no se cuestiona.

Aunque una de las partes no engendre, se le considera progenitor. En el caso de las dos madres lesbianas ( María José Torres y Brenda Kelleher) no ha ocurrido así y se quería considerar solo a la  que estuvo embarazada como madre. Sería como decir que un hombre estéril no es padre de sus hijos. En fin, una vergüenza. El caso es que la prensa tampoco se ha hecho mucho eco del caso. Solo la Sexta ha hecho una mención a un caso de una flagrante ilegalidad e inmoralidad. Como siempre, la arbitrariedad del juez de turno parece imponerse.

La cuestión no podía venir más al caso para Lesbiana.es, ya que hace poco que dedicamos un post precisamente a la adopción y prometimos dedicar uno dentro de poco a la cuestión del matrimonio y otro al de la inseminación. Afortunadamente, considero que este episodio es uno aislado. Aún así, hay que darle toda la publicidad que merece. En España, aunque aún queda mucho por hacer, la senda de la tolerancia está abierta. No creo que haya que incluir a éste entre los países más homófobos del mundo.

¿Cómo terminará la cosa?

Parece que, afortunadamente, la cosa va por buen camino gracias al multitudinario apoyo que, en Alicante y toda España, ha recibido el caso. El colectivo LGTB se ha portado, como siempre. En concreto, como hemos dicho, se han recogido hasta 101.000 firmas. Según como aclaran las propias madres lesbianas resulta humillante y, además, contrario a la privacidad que se pida información sobre el embarazo. Que a una le pidan explicaciones de cómo se ha quedado embarazada, y cómo ha sido todo el proceso vulnera la privacidad. Por dicho trance no deben pasar las parejas heterosexuales.

Por lo visto, incluso un funcionario llegó a insinuar a las madres que podrían haber engañado a un hombre y, por tanto, debían justificar cómo ocurrió. Cafre Máximo era su nombre. Desde Lesbiana.es nos alegramos de que el proceso siga adelante y os mandamos todo nuestro apoyo. Desde Octubre que llevan nuestras compañeras con esta historia. Mucho ánimo.