Las less somos las protagonistas de la nueva campaña publicitaria de la empresa multinacional de cosmética, perfumería y estética The Body Shop. En concreto, su nueva gama de cremas muestra a dos lesbianas dándose cariño. Fue el otro día cuando estaba de paseo cuando me percaté y visualicé el cartel publicitario en una de las estaciones más famosas de España. Me alegré profundamente de este hecho. Lo cierto es que, alrededor de los últimos dos años la publicidad y la temática LGTB en general parece naturalizarse poco a poco.

Poco a poco se extiende

Para las más jóvenes de vosotras que ya habéis nacido con este tipo de cosas resultará de lo más normal. Sin embargo, cualquiera que tenga más de veinticinco años sabrá que hasta hace bien poco la presencia less en los medios de comunicación o en la vida pública en general (publicidad, espacios culturales, etc.) era nula o escasa. Últimamente como ha quedado dicho parece que, sin embargo, prospera. Hace poco hablamos del caso de Nina Ricci. También pueden verse cada vez más programas de TV donde los protagonistas son gays y lesbianasFirst dates es un ejemplo de ello.

Antes, si una lesbiana era noticia era precisamente por serlo. Parecía que no podía ser más que lesbiana. De hecho, esa es la razón por la que muchas celebridades less renunciaron a salir del armario. Casos paradigmáticos son los de Chavela  Vargas o la astronauta de la que os hablamos hace poco. En efecto, antes ser lesbiana era noticia. Hoy en día parece ser que la cosa se va normalizando. Que, además de ser lesbiana una puede ser otra cosa. Desde artista hasta «influencer». Sin embargo, la sociedad es machista hasta para juzgar al mundo gay.

Esto lo decía aquella pareja de lesbianas gitanas de las que os hablamos. Sin embargo, también sucede en la sociedad en general, no sólo la gitana. Es claro que en este sentido los hombres homosexuales llevan ventaja respecto a las lesbianas. La homosexualidad masculina está más que asumida. Nadie pregunta a un célebre gay por su vida y por su biografía como gay. Sin embargo, esto sigue sucediendo en el caso de las lesbianas. El control por nuestra privacidad (y nuestra sexualidad) sigue patente.

Buena iniciativa para el mundo less

Así que The Body Shop parece sumarse a ese largo trayecto que supone la aceptación social de un hecho. Esto es importante porque se considera que las empresas también forman parte de la sociedad. En cierto modo cuentan igual que cualquier otra institución. Es importante para el colectivo LGTB que se den este tipo de iniciativas. The Body Shop pretende mostrarse como una compañía comprometida con algunos valores éticos.

Por ejemplo, no emplean animales en ninguno de sus productos de belleza. Mantienen por tanto una línea ética que quiere mostrar que otro modelo de empresa es posible. En este sentido nos parece positiva la iniciativa. Además, se ve que no lo han hecho buscando el morbo (como otras campañas de otras empresas). Por lo demás, sólo nos queda recomendaros que consultéis algunos artículos más sobre el mundo LGTB en general y el mundo less en particular.