El lesbianismo en la literatura española estuvo silenciado hasta principios del siglo XX. En esa época hubo un tímido despertar de la literatura lésbica española. Con el siglo XXI llegó la visibilización y la normalización.

Hoy repasamos la trayectoria de las escritoras que abordaron la literatura lésbica en su obra.

Antecedentes de la literatura lésbica española

Ángeles Vicente (Murcia, 1878-?) fue pionera en la literatura lésbica española con su obra “Zezé” (1909). Otra de las autoras que se atrevió a publicar versos de temática lésbica fue Lucía Sánchez Saornil, aunque bajo seudónimo masculino, por otra parte algo habitual en la época. Otras autoras escribieron sobre lesbianismo pero de forma mucho más velada, como es el caso de Carmen de Burgos.

literatura lésbica española

Tras el silencio y la censura de la dictadura, en los años 90 hubo una eclosión de publicaciones en la literatura lésbica española. También empezaron a hacerse visibles las primeras autoras lesbianas. Andrea Luca y Cristina Peri Rossi, uruguaya afincada en España, son dos de los principales ejemplos de escritoras comprometidas y combativas.

Autoras imprescindibles de nuestros días

Otras autoras, como Ana María Moix, Ana Rossetti, Esther Tusquets, Carmen Riera, Elena Fortún o Lucía Etxebarría, han tratado el amor entre mujeres en sus novelas. Todas ellas han mostrado la sexualidad humana desde una perspectiva amplia, sin etiquetas.

Clara Asunción García

Clara Asunción García (Elche, 1968) es autora de novelas que abarcan un amplio abanico de géneros, desde la intriga romántica hasta la novela negra. De su obra, en la que está siempre presente la homosexualidad femenina, destaca la serie policíaca protagonizada por la detective Cate Maynes. Estas novelas suponen una renovación en la literatura lésbica española, tanto por su tratamiento de la novela negra como por las escenas eróticas de su protagonista.

Pilar Bellver

Pilar Bellver Gallego (Villacarrillo, 1961) pasó en Colombia sus primeros años de vida. Su obra denuncia el sistema capitalista, patriarcal y heterosexual impuesto. Entre sus novelas, destacan “La tercera vez” (1997), “Veinticuatro veces” (2000), “La vendedora de tornillos”, “Vecinas” (2009) y “A todos nos matan antes de morir” (2010).

Lola Robles

Lola Robles (Madrid, 1963), escritora y activista social, se define a sí misma como feminista, pacifista y queer. Además de trabajar en la Biblioteca de Mujeres de Madrid, fundó la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres. La temática de su obra se centra en la ciencia ficción. Sus novelas más conocidas son “Flores de metal” (2007), “El informe Monteverde” (2005) y “La rosa de las nieblas” (1999).

Susana Hernández

Es la creadora de la policía Santana, una investigadora lesbiana que protagoniza varias de sus novelas. “Curvas peligrosas” y “Contra las cuerdas” son dos de las más conocidas. La policía Santana fue elegida mejor personaje femenino de novela negra y policial en los premios LeeMisterio 2012. Susana Hernández también es conocida por sus textos teatrales y sus colaboraciones en diversos medios de comunicación.

Gloria Fortún

Gloria Fortún (Madrid, 1977) comenzó en el mundo editorial como lectora y traductora. Activista feminista y LGTB, ha publicado varios libros, entre los que destacan el inspirado la escritora Charlotte Brontë y el titulado “Misterio en el Zurbarán” (2009).

Evidentemente, faltan muchos nombres relevantes en este lista. Si quieres adentrarte en la literatura lésbica española, te recomendamos que leas “Ábreme con cuidado” (2015). Un libro de relatos concebido como homenaje a grandes figuras literarias femeninas. Encontrarás cuentos inéditos de Gloria Bosch Maza, Isabel Franc, Clara Asunción García, Carmen Nestares, Pilar Bellver, Lola Robles, Carmen Samit, Gloria Fortún y Carmen Cuenca.