¿Sabes lo que es el género no binario? La sociedad va cambiando rápidamente con el transcurso del tiempo. Los valores y conceptos del pasado hoy día se van quedando obsoletos. La identidad de género es uno de ellos.

Ni femenino ni masculino

Hasta ahora, la identidad de género se reducía a identificarse como “cis” o “trans”; sin embargo desde hace unos años, cada vez son más las voces que reivindican su derecho a no identificarse con ese binarismo. Hay personas que aseguran que no se identifican con ninguno de ambos géneros o que lo hacen con los dos a la vez. Esto se conoce como género no binario. Son identidades que deben ser respetadas.

En España, esta identidad de género tiene poca visibilidad y resulta difícil de aceptar para muchos. La sociedad impone dos roles de género, o masculino o femenino, y esta opción los desafía de forma rotunda. Es una forma de ser que lleva al individuo a no encajar en esos polos opuestos que separan los géneros. Es importante aclarar que el género no binario no necesariamente está relacionado con la orientación sexual. 

Género no binario, ¿qué es?

Pero empecemos por el principio, ¿qué es exactamente el género? Según la definición de la OMS, el término hace referencia a los roles sociales que cada sociedad o cultura considera que son apropiados para hombres y mujeres. Estos roles incluyen el comportamiento, el atuendo o las actividades que identifican la personalidad de un individuo. Es decir, es la idea de cómo se supone que deberíamos comportarnos hombres y mujeres.

La expresión género no binario (también aceptado como genderqueer) surge para expresar una necesidad social. Trata de explicar a las personas que no todo en la vida es blanco o negro, un extremo o el otro. Se pretende hacer visible una realidad a la que no estamos acostumbrados para que la gente aprenda a aceptar la enorme diversidad humana.

Genderqueer y cisnormatividad

El género en realidad es un abanico amplísimo. Solo uno mismo puede definirse sin tener por qué aceptar las etiquetas impuestas por las convenciones sociales. La persona genderqueer o de género no binario, no está confusa. Solo tiene una identidad que no se encuadra en la cisnormatividad. Una persona cisnormativa es aquella que sí se identifica con el género asignado. Estas personas no se encuadran en los espectros históricamente tradicionales del género binario.

Cada persona lo vive de una manera distinta, lo único que les unen es que no desean posicionarse. La mayoría prefiere usar un lenguaje neutro, cambiando incluso su propio nombre. Otros aceptan que se refieran a ellos con el pronombre de género con el que se sientan más representados. Incluso algunas de estas personas desean realizar algún cambio físico como tratamientos hormonales o modificaciones de su cuerpo o del aspecto que muestran al mundo. En realidad no hay límites ni normas, cada cual tiene las suyas propias.

Famosos no binarios

Existen muchas más personas de género no binario de las que creemos. Incluso podemos hacer un repaso de algunas que son personajes públicos bastante populares.  Es conocido el caso de Anthony Hegarty (voz del grupo musical Anthony and the Johnsons, que es transgénero y así lo ha declarado abiertamente). O la actriz Ruby Rose que se define a sí misma como gender fluid (género fluido). La maravillosa actriz Tilda Swinton se siente identificada con el rol andrógino. Y el famosísimo Steven Taylor, del grupo Aerosmith, se considera bigénero. También la hija del cantante Sting, Eliot Sumner, ha manifestado ante los medios más de una vez, que rechaza las etiquetas de género.

Así pues, cada vez son más las voces que reclaman el reconocimiento de otras formas de desenvolverse en el mundo y en la sociedad. Donde las opciones no estén limitadas a los genitales y a los comportamientos que derivan de poseer un pene o una vagina ¿Te sientes cómode tú con el género que te asignaron?