Este artículo queremos dedicárselo a Virginie Despendes. Seguramente muchas de vosotras sepáis de quién estamos hablando. Sin embargo, para las poco aficionadas a la lectura o para las más jóvenes de vosotras aprovecharemos para darle un poco de visibilidad bien merecida. Esperamos que os ayude a descubrirla y, de paso, daros algunas buenas lecturas.

Virginie Despendes: ¿quién es?

Virginie Despendes es una escritoria francesa de lo que se podría catalogar como literatura punk. En efecto, seguramente a pocas os suene el nombre. Sin embargo, si os digo que es la autora de la Teoría King Kong seguramente la cosa cambia. Muchas de vosotras puede que ya lo hayáis leído. Las que todavía no lo hayáis hecho ya estáis tardando. Este libro es una especie de ensayo autobiográfico. En él, Virginie Despendes nos habla de sus experiencias pasadas y de las reflexiones que la tienen ocupada en la actualidad. Reflexiones que, sobre todo, tienen que ver con la cuestión de la feminidad, el sexo y la sexualidad.

No es para menos esi tenemos en cuenta que esta escritora ha pasado una turbulenta vida. Entre otras cosas debemos destacar (tal y como ella misma propone hacer en sus escritos) sus experiencias personales. Trabajó como prostituta, tuvo trabajos miserables en general, fue violada y descubrió su propia sexualidad a base de palos con los hombres. Tal y como Virginie Despendes confiesa, descubrirse como lesbiana le hizo sentirse más cómoda con su sexualidad.

Algunas reflexiones

Si bien dentro de poco dedicaremos un artículo exclusivamente para hablar sobre las ideas de Virginie Despendes, hay que decir que, de momento, deberíamos destacar algunas fundamentales. En particular, sus obras son interesantes por el punto de vista tan particular que aportan. Nos referimos al concepto sobre «feminidad» que tiene Virginie Despendes. Desde la aparición de su primera novela, Fóllame, la polémica la ha rodeado. Sus detractores pensaban de ella que proponía un concepto feminista más bien subersivo. Esto respecto al bando de los conservadores. Lo digo porque Virginie Despendes también ha tenido siempre sus detractoras entre el propio bando de las feministas. 

En cualquier caso, no ha dejado a nadie indiferente. Y ello por culpa de afirmaciones como que, en realidad, todas las cosas divertidas son para chicos. Y esto es precisamente lo que hizo que ella quisiera comportarse como tal. Lo que hizo que ella viviera su vida «como un chico», es decir, tomando lo que a aquellos les pertenecía como sexo pero de lo que en realidad lse habían apropiado por una convención social. Lo que Virginie Despendes propone es ir más allá y en cierto modo que cada persona tenga la libertad de realizar sus propias elecciones libremente.

Esto hizo que muchas identificaran a Virginie Despendes con pensamientos como los de Judith Butler. A mi juicio, nada más lejos de la realidad. Podríamos decir que Virginie Despendes puede representar un tipo de literatura y de conciencia que, si bien arranca en la década de los 70-80, había dejado excluidas a las mujeres. Virginie Despendes se encargó de darle un cauce femenino a aquello que era divertido y, en consecuencia, tal y como dice ella, era sólo para chicos. Estate atenta, ya que pronto dedicaremos un artículo en exclusiva para hablar de sus obras y pensamiento.

¿Conocías ya a esta autora? ¿Qué opinas de su obra?