Pues no te voy a descubrir yo el agua caliente a estas alturas si te digo que en la sociedad existen unas normas de género no escritas que afectan muchísimo a la forma en que tanto las lesbianas como los gays son percibidos por parte de los miembros de nuestras comunidades.
Las normas de género pueden ser muy perjudiciales
Los hombres homosexuales y las mujeres lesbianas somos muy frecuentemente, y hemos sido, el blanco de los prejuicios e incluso de violencia en la sociedad. Para comprender mejor qué es lo que causa a estas actitudes y prejuicios, Maria Laura Bettinsoli, Alexandra Suppes y Jamie Napier y un gran equipo de científicos de la Universidad de Nueva York y de Abu Dhabi han demostrado cómo las creencias sobre las normas de género (expectativas de la sociedad sobre cómo actúan y tienen que ser los hombres y las mujeres) y las personas influyen muy poderosamente en las actitudes hacia los hombres y mujeres homosexuales y en cómo se relacionan en todo el mundo.
¿Qué demuestra este estudio?
Los científicos han demostrado que, en todo el mundo, los hombres homosexuales rechazan a las mujeres lesbianas en la friolera de 23 países. Los resultados sobre este tema también demuestran que las actitudes que son negativas tienen su origen en la percepción de que los gays y las lesbianas violan las normas de género tradicionales. Pero en tres países, China, India y Corea del Sur, la relación entre las creencias en las normas de género y las distintas actitudes hacia los gays y las lesbianas no existe, o incluso cambian las tornas.
Este estudio apareció antes en los canales online que en medios impresos, en la revista Social Psychological and Personality Science.
El equipo realizó una evaluación de las actitudes hacia los homosexuales y las lesbianas independientemente, indicando que la mayor parte de los estudios se centran en la homosexualidad como una única categoría sin separar por género.
Es sorprendente el hecho de que los gays son peor percibidos por la sociedad que las lesbianas, según estos científicos. También es sorprendente la forma en que las normas de género afectan a los prejuicios sexuales.
El estudio recoge datos correspondientes a Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Italia, México, Perú, Polonia, España, Suecia y Estados Unidos. También para Rusia, Sudáfrica y Turquía también.
En Corea del Sur, el patrón es diferente
En Corea del Sur, los datos que se recogieron indican que el hecho de respaldar las normas de género no se relaciona con las actitudes hacia los homosexuales y las lesbianas, y en Japón, la relación entre esto y las actitudes hacia los homosexuales, (pero no hacia las mujeres lesbianas) es pequeña.
Por otro lado, en China y la India, el patrón es inverso. En estos países, pese a que nos pueda sorprender, se respalda más.
Yo no sé qué pensáis vosotras. A mí me parece genial que se hagan todo tipo de estudios para comprender (o intentarlo) porqué la gente se comporta de un cierto modo, pero, ¿no crees que esto es simplemente una serie de datos en el papel que no importan a nadie?
Ningún Comentario