A muchas mujeres el coronavirus les sorprendió en mitad de un tratamiento de fertilidad, o a punto de iniciar uno. Algunas han tenido que anular la transferencia de embriones y otras han decidido echarse atrás ante el panorama de crisis en el que nos encontramos.

Tratamientos de fertilidad y coronavirus

Pero ahora que todo está volviendo a una relativa normalidad, las clínicas de fertilidad están abriendo de nuevo para atender a todas esas personas que ansían un hijo o una hija. Además, para determinado grupo de usuarias, el transcurso del tiempo puede ser un factor muy negativo.
Pero las cosas han cambiado, ¿de qué manera? Estos son algunos puntos que te pueden interesar

Contagios

No existen evidencias científicas de que los procesos de reproducción asistida puedan propiciar contagios. Tampoco existe un mayor riesgo de infección para las mujeres embarazadas, ni de que la madre pudiese transferir la enfermedad al feto, en el caso de resultar infectada.

Medidas de seguridad

Otro punto que preocupa bastante es el de las medidas de seguridad que se van a tomar en los centros de fertilidad durante las consultas presenciales. Algunas clínicas como IVI han asegurado que el propósito es siempre garantizar la máxima seguridad dentro de sus instalaciones, y por eso han implementado diversas medidas de protección que se van a ir adaptando a la situación particular de cada localidad.

Además, a las visitas se les proporciona una mascarilla, guantes nuevos y gel desinfectante, y todas las consultas se llevan a cabo manteniendo las distancias de seguridad. Así mismo, se vigila que no haya más de dos pacientes esperando en el mostrador de recepción.

Pruebas previas

También existen dudas acerca de la obligación de realizarse la prueba del coronavirus. La respuesta dependerá un poco de la situación general y el caso individual de cada paciente. El porcentaje de contagios ha disminuido mucho en España y se está controlando de manera eficaz. Las clínicas se van adaptando a la variabilidad de los datos y actualmente lo que se valora es la situación de la paciente con respecto a la región en la que reside o la localidad en la que se encuentre la clínica. Lo mejor es consultar directamente con el centro que nos va a tratar.

Covid-19

¿En qué situación se puede iniciar el tratamiento y en cual no? Por el momento podrá comenzar el procedimiento de fertilidad dos grupos de pacientes:

  • Las pacientes sanas que tampoco hayan tenido contacto con personas infectadas en los 15 días anteriores a iniciar el tratamiento
  • Pacientes asintomáticas
  • Personas que no padezcan enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión crónica, problemas cardiovasculares, enfermedades renales o pulmonares crónicas o inmunosupresión, entre otras. Estas dolencias podrían suponer un mayor riesgo en el caso de padecer covid-19 durante la gestación.

Gametos y contagios

También hay quien se pregunta si existe la posibilidad de que los óvulos o las muestras de semen puedan infectarse en el laboratorio, pero por el momento no existen evidencias que indiquen que esto sea posible.

Para seguir informada acerca de temas de tu interés, sigue leyendo nuestro blog.