Hoy os quiero contar algo un poco diferente, tal vez os resulte interesante o tal vez no, pero lo cierto es que a mi estos temas culturales- lésbicos me encantan, y por eso lo quiero compartir con vosotras.

Vamos a hablar de literatura árabe medieval y lesbianas

Tal vez por el hecho de que estudié Filología, soy una enamorada de la literatura árabe medieval, y muchas veces me he preguntado cómo se trata a las lesbianas en las obras de este periodo. Así que vamos a empezar por aquí, si os parece bien.

Lo primero que me llama la atención es que, ya desde el siglo IX, los médicos y poetas escribían sobre mujeres que amaban a otras mujeres sin llamarlas desviadas ni pervertidas, ni nada por el estilo.

Las ideas occidentales que hay sobre la sexualidad en el mundo árabe están muy influenciadas por unos estereotipos de una cultura que reprime a las lesbianas. Sin embargo, en el siglo IX, la literatura árabe medieval muestra (aún hoy podemos verlo) que se tenían conversaciones muy profundas con respecto al lesbianismo.

Es cierto que en aquella época no existía una terminología específica para nombrar al lesbianismo en los idiomas de la Europa medieval, pero el árabe tenía muchos términos para discutirlo. La literatura árabe medieval usa los términos sahq, sihaq y sihaqa para referirse al lesbianismo, y sahiqa, sahhaqa y musahiqa para las lesbianas. Además, estos términos no se referían a una emoción, sino a un comportamieno.

Sahq y sihaqa provienen de la raíz árabe que significa “‘golpear’ (como en las especias) o ‘frotar'”, refiriéndose a la práctica sexual de frotar los labios.

En literatura medieval, el lesbianismo era una categoría médica

Esto no quiere decir, ni mucho menos, que implicase una desviación inaceptable. Pero la cuestión no se queda ahí.

Si bien los textos científicos no atestiguan nada, la literatura sí ofrece numerosos relatos emocionales de relaciones sentimentales entre mujeres. En la Enciclopedia del Placer, que es un tratado erótico lésbico del siglo X, se describe la primera historia de amor entre lesbianas. En ella, se pone el foco en el amor mostrado por una de ellas tras la muerte de su pareja.

En el siglo XIII, el poeta Shihab al-Din Ahmad al-Tifashi escribió en una de sus obras una descripción extensa de los encuentros sexuales femeninos, denominada “el masaje de azafrán”.

Estas discusiones acerca de las relaciones entre mujeres enfatizan la naturaleza erótica y muestran profundos lazos románticos, se derivan de una celebración más amplia de la sexualidad en el discurso árabe e islámico. De hecho, en la literatura árabe medieval el pecado sexual que se condena no es ser lesbiana, sino ser infiel.

Discusiones interesantes acerca del lesbianismo

Durante el medievo, las discusiones sobre el lesbianismo eran ricas y diversas, pero hoy todo se censura.

Las teorías occidentales sobre la homosexualidad imponen una visión binaria del sexo en el mundo árabe, así que el concepto de desviación se impone como idea occidental.

Cuéntanos, ¿qué te parece cómo ha involucionado el concepto, no solo en la literatura medieval árabe, sino en la universal?