A pesar de que los valores y los tratados de la Unión Europea se enfocan en promover que ninguna persona sea discriminada por su orientación sexual, las cifras indican que hasta un 43% de los ciudadanos LGTB aseguran no sentirte tratadas como el resto de sus conciudadanos. Así que la Comisión Europea está trabajando para solucionarlo con la elaboración de un plan histórico.

Plan histórico de la UE para proteger al colectivo LGTBIQ

Vera Jourova, vicepresidenta comunitaria de Valores y Transparencia, declaraba que todo el mundo debe sentirse libre de poder vivir su propia identidad sin miedo. Y que eso es, precisamente lo que se quiere defender en Europa. Estas palabras las pronunciaba en la presentación de la primera Estrategia de la Comisión Europea sobre lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, no binarios, intersexuales y queer (LGTBIQ). La agenda para atajar los problemas de discriminación hacia este colectivo abarca hasta 2025 aunque por el momento tiene un carácter más bien simbólico. El Ejecutivo comunitario todavía no cuenta con las herramientas jurídicas necesarias para modificar las políticas en determinadas áreas, como educación o familia, cuya competencia en estos casos recae exclusivamente sobre los Estados miembros.

La estrategia se centra sobre todo en tres aspectos: legislar para que las familias LGTBIQ tengan reconocimiento en toda la UE, incluir en la legislación los delitos por discursos de odio y elaborar un marco regulador que reconozca, evite y/o corrija el riesgo de sesgo vinculado a sistemas de inteligencia artificial.

Bruselas pretende, junto con la unión de los Estados miembros, construir un camino para una nueva generación europea donde todos los ciudadanos puedan desarrollarse plenamente, independientemente de su pertenencia a un grupo u otro. Como informaba Helena Delli, la eurocomisaria de Igualdad: si se busca cambiar la sociedad, hay que empezar por los cimentos, y los cimientos actuales están ‘podridos’. Delli se refería a los numerosos casos de bullying que tienen lugar entre adolescentes y que en algunos casos terminan en suicidio, y en la mayoría, con serios traumas de por vida. Por eso considera tan importante enseñar a los niños que nadie escoge cómo nace y que la diversidad nos hace mejores como sociedad.

Un 69% de personas LGTBIQ tienen miedo

La Unión Europea está en cabeza en cuanto al reconocimiento de derechos LGTB, pero no en todos los países que la componen se vive con las mismas libertades. De los treinta países que reconocen el matrimonio igualitario, trece son europeos, siendo España uno de los primeros en haber puesto en práctica dicho reconocimiento. A pesar de esto, las encuestas indican que el 69% de las personas LGTB ha decidido evitar algunos lugares por miedo a posibles agresiones, y el 25% no han denunciado agresiones (verbales, físicas o sexuales) por miedo. Estos datos están reflejados en un estudio de 2019 de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE.

Los dos países que más preocupan a Bruselas son Polonia y Hungría. La situación en Polonia es gravísima desde que el año pasado se establecieron «zonas libres de ideología LGTB». En Hungría, el Gobierno de Viktor Orban está tratando de vetar la adopción por parte de parejas homosexuales. La Comisión Europea, consciente de estas problemáticas, actuará en cuanto identifique la vulneración de los tratados y se aplique el plan histórico con el que se busca acabar con la discriminación.

Mientras tanto, te animamos a denunciar cualquier situación de acoso o delito de odio en la Línea Arcoiris de la FELGT, por teléfono (91 360 46 05) o bien enviando un email a info@felgtb.org.