Desde que internet entró en nuestras vidas, el modelo de relación a distancia se ha ido haciendo cada vez más frecuente. Aunque esto no es una novedad: en la antigüedad también las hubo gracias a la correspondencia. Y muchos de aquellos intercambios de cartas se consideran hoy auténticas joyas con un gran valor histórico y literario. Ahora, con los sistemas de mensajería instantánea, se ha perdido ese encanto, pero al menos la comunicación se ha vuelto más ágil.

Este año, con el problema del coronavirus, muchas parejas se han visto obligadas a mantener su relación de forma virtual, ya que sus encuentros se han visto limitados. Algunas llevan casi un año sin verse y sin fecha fija a la vista, teniendo en cuenta lo imprevisible de la pandemia. Para estas personas queremos dejar algunos consejos que tal vez les ayuden a mantener su relación funcionando a pesar de la distancia.

¿Es posible mantener una relación a distancia?

Hay quien dice que es imposible mantener una relación a distancia, porque este tipo de compromiso les parece inmaduro, incompleto, defectuoso. Sin embargo, como todo, tiene sus ventajas, y el que sea más o menos difícil mantenerlo en el tiempo dependerá mucho de la forma de ser de las personas implicadas. Hay quien necesita ver a diario a su pareja y que le preste una atención más constante. Otras necesitan ‘echar de menos’ de vez en cuando para no sentirse asfixiadas. Así que cada una es un mundo. Pero pasemos ya a nuestras recomendaciones.

Tener las ideas claras

Parece obvio, pero para que una relación a distancia funcione, hay que tener muy claro que se quiere iniciar esa relación. Es importante querer apostar por esa persona, porque sientes que la quieres, que te va a merecer la pena tenerla en tu vida y que estás dispuesta a esforzarte. Si no estás muy segura, y para ti es algo tipo ‘a ver qué pasa’, es probable que esa relación se convierta en una carga más pronto que tarde.

Reciprocidad, la base de una relación a distancia

Evidentemente, la otra parte de la pareja tiene que tener el mismo propósito y el mismo afán de compromiso que tú. Si tú crees que una relación a distancia puede funcionar, pero tu chica no lo tiene nada claro… mal asunto. Es algo que requiere la implicación conjunta de ambas, de lo contrario estará abocado al fracaso.

Comunicación

Si una buena comunicación es importante en cualquier tipo de relación humana, en una de pareja, y a distancia, todavía más. En la distancia se pierden muchos matices y no se comparte el día a día de la misma forma que si no estáis separadas. A veces, esto puede generar problemas de desconfianza, celos infundados y paranoias. Y esto es algo que hay que aprender a gestionar. Es importante aprender a estar varias horas, o incluso días, sin hablar con tu chica, y asumir que tiene sus horarios, sus rutinas, sus obligaciones y sus tiempos de ocio, igual que tú. Es fundamental trabajar mucho la confianza, de lo contrario, este tipo de relaciones pueden convertirse en una tortura.

Cuidar los detalles

Hoy día podemos cuidar los pequeños detalles sin que importe la distancia que nos separa. Enviarle una carta manuscrita, algún regalo, programar un encuentro exprés en un punto intermedio, hacer una escapada inesperada… Y si la pandemia no permite nada de eso, tirar de encuentros virtuales siempre es buena idea. El propósito es darle la vuelta a la situación y que no aparezca esa sensación de tristeza por no poder verte, sino que tenga la sensación de que quiere encontrarse contigo cuanto antes.

Generalmente, una relación a distancia es el paso previo a un futuro en común que aún no se ha podido materializar, así que todo pasa por tener paciencia e ir regando la semilla del amor día a día. Mucho ánimo si la pandemia os mantiene separadas a tu chica y a ti, ¡ya queda menos!