Eso es una buena noticia para las lesbianas, pues para la Iglesia en general, somos algo así como unas apestadas. Bueno, lesbianas, gays y todo lo que implique LGTB.

Sin embargo, esta noticia viene del mismo país de donde vienen otras muchas malas noticias para nosotras, de los Estados Unidos.

Vale, ¿qué pasa con la Iglesia?

Pues lo que ha ocurrido es que un grupo de obispos católicos de Estados Unidos ha realizado una declaración de intenciones para apoyar al colectivo. Eso sí, solo en términos de bullying. En dicha declaración afirman que Dios está de nuestro lado. ¡Menos mal! ¿Qué haríamos sin ese apoyo divino?

Entre los firmantes de ese manifiesto hay nueve obispos, un arzobispo y un cardenal, y todos ellos contactaron con la Fundación Tyler Clementi para publicar dicho comunicado.

Este documento contradice la postura conservadora de la Iglesia, más concretamente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Esta se muestra preocupada porque el nuevo presidente Biden quiere incrementar todas aquellas medidas que protegen a las personas LGTB contra la discriminación por razón de su orientación sexual.

Los cargos eclesiásticos firmantes de ese manifiesto

Los cargos de la Iglesia que han firmado el documento son el Cardenal Joseph Tobin (Nueva Jersey), el Arzobispo de Santa Fé, John Wester, los Obispos retirados Thomas Gumbleton y Denis Madden, y los Obispos Robert McElroy de San Diego, Edward Weisenburger de Arizona y John Stowe de Lexington.

Además de los anteriores, el Obispo de Cheyenne en Wyoming, Steven Biegler y el retirado John Dolan también participan de este documento.

En el documento, estos hombres de la Iglesia se aseguraron de dejar claro que cualquier persona que tenga buena voluntad debería ayudar y defender a los jóvenes LGTB que sufren acoso escolar.

También afirman que esto les da la oportunidad de decir a la comunidad LGTB, sobre todo a los más jóvenes, que ellos se posicionan al lado de la comunidad y que condenan cualquier tipo de violencia o acoso que puedan sufrir.

A ver, es verdad que es un paso adelante, pero sin duda queda muchísimo por hacer.

¿Y cuál es la postura real de la Iglesia Católica?

Sin duda, la postura de estos cargos eclesiásticos contrasta con la postura de la Iglesia Católica, que condena las relaciones del mismo sexo y el cambio de género. Además, para la institución católica, la homosexualidad es una desviación que debe ser corregida.

No obstante, el Papa ha afirmado en varias ocasiones que todos los hijos de Dios, y los homosexuales lo son, tienen derecho a tener una familia. Y por eso, hay que mostrar respeto, compasión y ofrecer toda la ayuda posible.

Otro contraste que encontramos frente a estas declaraciones es la realizada por el Cardenal Timothy Dolan de Nueva York, el arzobispo Paul Oackley de Oklahoma y el Obispo de Oakland, Michael Barber, oponiéndose frontalmente a las nuevas leyes del presidente.

¿Qué te parece a ti? Cuéntame.