Todavía quedan muchos pasos que dar para acabar con los estereotipos y los falsos mitos que rodean a las mujeres lesbianas. Bien avanzado el siglo XXI todavía tenemos que enfrentarnos a prejuicios lesbófobos, machistas y sexistas, en parte alimentados por la imagen que se sigue transmitiendo del colectivo y en parte debido a que el sexismo, está muy lejos de combatirse. Todo lo contrario, es más fuerte y limitante que hace varias décadas. Pero hoy no queremos ponernos demasiado serias, solamente vamos a recordar algunos de esos mitos más conocidos y casposos sobre las lesbianas.

Las lesbianas llevan camisa de cuadros, ropa holgada y/o pelo corto

Uno de los estereotipos más graciosos, a la par que absurdos que hace referencia a la estética. En primer lugar las camisas de cuadros están de moda y las llevan muchas mujeres heterosexuales. En cuanto a la ropa holgada, resulta que hay muchas mujeres que rechazan esa supuesta feminidad sexualizada que las relega a convertirse en objetos y que incluye ropa ajustada para marcar la figura. La comodidad es algo que valoran muchas mujeres por encima de la imposición de verse sexy. Lo mismo con el pelo corto, que por otra parte es estiloso y elegante, además de mucho más cómodo.

En la pareja una hace de hombre y otra de mujer

Este es uno de los falsos mitos más cansinos sobre las parejas de mujeres. Para empezar habría qué definir qué es exactamente tener un rol femenino o masculino. ¿La lesbiana ‘femenina’ debe ser dulce, sumisa, con aptitudes para las tareas domésticas, disfrutar yendo de compras y maquillarse? ¿La lesbiana ‘masculina’ ha de tener un carácter fuerte y dominante, ser un poco ruda y ver fútbol? Esto, además de ser tremendamente sexista es absurdo. Las mujeres lesbianas pueden rechazar los roles o aceptarlos igual que las hetero, y sus relaciones de pareja no se basan en replicar los estereotipos de las parejas heterosexuales.

A las lesbianas les gusta cualquier chica

Todavía hay muchas mujeres hetero que parecen sentirse inseguras ante la presencia de una lesbiana, por si por el simple hecho de serlo fuese a sentir deseo por ella. Por favor, basta de narcisismo. Las mujeres lesbianas y bisexuales son tan, o más, selectivas que tú, y no están tan desesperadas como para dedicarse a intentar seducir a la primera chica que se le ponga a tiro.

Quieren ser hombres pero odian a los hombres

Este mito es terrible y muy chungo. En primer lugar, la primera afirmación se basa en la idea sexista de los roles de género ya hemos desmontado antes. Que una mujer lesbiana lleve una vestimenta asociada al género masculino no implica que quiera ser un hombre, simplemente que le gusta esa estética, no hay más vueltas que darle. En cuanto a la segunda, es un mito extendido por hombres incapaces de aceptar el no ser el centro del deseo de algunas mujeres. Aparte, muchas lesbianas como militantes feministas, se cuestionan activamente el patriarcado, y ya sabemos que el machismo entiende la realidad a su manera.

Estos son solo algunos de los falsos mitos sobre lesbianas, pero hay muchísimos más e incluso más dañinos. Como el de que la orientación lesbiana se ha originado en un trauma infantil, o por una mala relación de pareja. Poco a poco iremos superándolos. ¡Ánimo a todas las que os tenéis que pasar la vida haciendo pedagogía!