Aunque hoy en día lo vemos algo completamente normal, hace unos años no lo era ver lesbianas en la gran pantalla. Sin embargo, desde hace 50 años las lesbianas tienen presencia, poca, en las pantallas de cine. Por razones tóxicas, la historia del cine de mujeres gays se ve periódicamente socavada.
Especialmente en los últimos años, las conversaciones de la crítica dominante en torno a los temas lésbicos pintan un canon generalizado y lúgubre desprovisto de directoras con visión queer. Y cuando nos centramos en las ofertas más recientes, hay un malestar general por la prominencia de un determinado género blanco y anticuado. Si uno se creyera todas las reflexiones de la temporada de los Oscar, se imaginaría que Carol, Ammonite, Retrato de una dama en llamas, El mundo que viene, La favorita, Noches salvajes con Emily, Vita y Virginia y Colette son todo lo que tenemos.
Con cada lista de las mismas cinco o diez películas empapelando nuestra historia, me siento como si viviera en una línea de tiempo estéril totalmente divorciada del mundo del cine lésbico raro y maravilloso que ya existe. Por eso quiero compartir unas pelis que igual no conoces.
Pelis de lesbianas en la gran pantalla desde hace 50 años
Es difícil bucear en la cinematografía lésbica, y por eso cuesta encontrar ejemplos, pero algunos de ellos son los que te enseño a continuación.
Vampyros Lesbos, de 1971
Esta cinta la dirigió Jesús Franco. La vampiresa lésbica es el icono más peligroso de lo sobrenatural, y de eso va esta película. Aquí encontrarás muchas relaciones entre mujeres, asesinatos, entierros masivos, y, por supuesto, a la vampiresa depredadora. No obstante, la cinta, en cuanto a narrativa, no tiene demasiado que ofrecer: una trama previsible llena de estereotipos.
Las lágrimas amargas de Petra Von Kant
También de los años 70 es esta película. Cuando se estrenó fue aplaudida y criticada entre las mismas lesbianas, pero aún así, ha tenido mucha influencia en otras posteriores. Narra cómo Petra Von Kant, diseñadora, crea su propio melodrama sádico. En esta película, Petra se somete a insinuaciones y rechazos de otras mujeres.
La monja y el Diablo
Aunque esta película francesa de monjas lesbianas puede estar en la mente de muchos cinéfilos, los gritos de lesbianismo han resonado durante mucho tiempo en los pasillos del género de la explotación de monjas. Basada supuestamente en la «historia real» de una Abadesa, la película de Domenico Paolella, llena de sexo y torturas, sigue a la intrigante hermana Julia (Anne Heywood) en su delirante lucha por el control de la abadía. La corrupción de la Iglesia y del Estado abunda mientras las monjas se desbocan, y la impía venganza de la hermana Julia está al acecho.
Lesbianas en la gran pantalla: Personal Beast
Esta es otro ejemplo de lesbianas en la gran pantalla. Personal Best es una mirada sudorosa y cargada de la determinación de un joven aspirante a las Olimpiadas para conseguir el oro, sin importar el sacrificio personal. Lo mejor de Personal Best está en su fotografía y en el floreciente romance de las protagonistas Chris (Mariel Hemingway) y Tory (Patrice Donnelly), y sin duda sería un interesante estudio de los medios de comunicación a la luz de las actuales actitudes sexistas y racistas en el deporte profesional que pretenden dictar lo que significa ser una mujer. Bueno, pues ya tienes pelis que ver este finde. Cuéntame en los comentarios qué te han parecido.
Ningún Comentario