Los Juegos Olímpicos de este año han comenzado diferentes a cualquier otra edición por culpa de la pandemia, con un año de retraso y sin público. Pareciera que Tokio está envuelta en una especie de maldición, en lo que se refiere a este evento deportivo. Ya en 1940, con la Segunda Guerra Mundial aún muy reciente, la ciudad prefirió renunciar a la realización de los Juegos. Este año, la posibilidad de una cancelación de última hora estuvo presente hasta pocos días antes de la ceremonia inaugural. Por el momento, las competiciones siguen su curso, no sin fuertes polémicas por la participación de personas trans en las competiciones femeninas, y por la sexualización de las mujeres en el deporte, empezando por sus uniformes.
Sea cual sea el contexto las atletas que participan llegan con toda la energía y las ganas de ganar, y entre las mejores hay un buen puñado que se definen abiertamente como parte del colectivo LGBT. Aquí hacemos un repaso de algunas de esas deportistas que lo están dando todo en estos Juegos Olímpicos.
Algunas deportistas de élite LGBT
Megan Rapinoe (EE. UU.), es por supuesto, la primera de la lista. Es futbolista y la primera en este deporte (masculino y femenino) en marcar un gol olímpico, en 2012. Además de ser una deportista de élite, es una gran activista y filántropa y colabora con diversas organizaciones LGBT.
Barbara do Monte Barbosa. También futbolista, brasileña con una buena colección de medallas en su haber y abiertamente lesbiana. Mantiene una relación con su compañera Lidiane Carvalho, una destacada jugadora zurda del mismo deporte.
Ireen Wüst (Holanda), es la deportista olímtpica LGBT que más triunfos acumula en toda la historia de los Juegos, con 11 medallas acumuladas en su carrera.
Otros nombres de deportistas lesbianas y bisexuales que participan en estos Juegos Olímpicos son:
Keisha Balla, Canadá, Abby Erceg, Nueva Zelanda, Marta da Silva, Brasil, Lina Hurtig, Suecia, Rachel Daly, Gran Bretaña; Magda Erickson, Suecia; Frank Kirby, Gran Bretaña; Clhoe Logarzo, Australia; Christiane Endler, Chile; Fernanda Pinilla, Chile; Emily Giesnik, Australia; Adrianna Franch (EEUU); Anouk Dekker, Países Bajos; Vivianne Miedema (Holanda); Emily Giesnik, Australia.
Los Juegos Olímpicos más LGBT de la historia
Según una investigación llevada a cabo por la web onlinegambing, al menos 162 deportistas (hombres y mujeres), de los 11 mil que participan en Tokio, se identifican como LGBT. Aunque no es mucho en proporción, la cifra es mucho mayor que en otras competiciones del pasado. Hasta ahora solo se ha sabido de 229 deportistas LGBT que han participado en los Juegos Olímpicos entre 1928 y 2018. Lo que significa que esta es la edición más arcoíris de la historia.
Además, esta participación récord ha servido para destacar las políticas poco igualitarias del país anfitrión. Japón es uno de los países asiáticos menos tolerantes en cuanto a leyes, ya que no permite el matrimonio homosexual y tampoco tiene leyes que protejan al colectivo de la discriminación. De hecho no se sabe de ningún atleta LGBT que haya representado al país en ningún deporte.
Este 2021 los Juegos Olímpicos suponen un pequeño paso de los muchos que todavía hay que dar. ¿Cuál es tu atleta preferida?
Ningún Comentario