¿A quién no le gusta una buena historia de piratas lesbianas? Pues hoy yo te voy a contar una que te va a encantar, y, lo mejor de todo, es que no es ficticia como le pasa a Piratas del Caribe o cualquiera de esas historias que tanta fascinación despiertan entre nosotros. Para abrir boca, te diré que en el siglo XVIII solo hubo dos mujeres, lesbianas, a las que se les condenó por piratería, pero su valentía las convirtieron en iconos: Mary Read y Anne Bonny.

Las piratas lesbianas y amantes del mar

Según cuentan los historiadores, entre los piratas solían darse relaciones homosexuales por la falta de mujeres en los barcos. Esto provocaba no solo las relaciones entre los piratas, sino que también hubo casos en los que esas relaciones se oficializaban con el matelotage, que existió entre los siglos XVI y XVII y que era algo parecido al matrimonio.

Pero también en la historia aparecen piratas lesbianas, como es el caso de Mary Read y Anne Bonny. Las dos mujeres pudieron estar en las distintas tripulaciones en las que participaron porque se hacían pasar por hombres durante la época en la que se convirtieron en iconos de la piratería. Estuvieron en activo en 1719 y 1720.

El capitán Charles Johnson relató en 1724 las hazañas de estas dos piratas lesbianas en su libro Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas. 

Se hacían pasar por hombres

Para que sus compañeros de tripulación las aceptaran, no solo por ser homosexuales, sino por ser mujeres, tenían que fingir ser hombres. Ellas habían decidido alejarse de la forma de vida normal de las mujeres de esa época, y cambiaron el estar en casa cuidando de sus maridos por hacer pillaje en el mar y amar a otra mujer. 

La madre de Mary Read se casó y tuvo un hijo con un marino que desapareció en el mar. Eso le hizo tener una aventura, y de ella nació Mary. Con el nacimiento vino la muerte de su hijo, así que la mujer decidió hacer pasar a Mary por su hijo. La pirata se casó con un soldado y cuando murió se cambió el nombre a Mark para poder enrolarse en una tripulación

Anne Bonny sufrió la muerte de sus padres y se casó con un marinero, quien la introdujo en el mundo pirata frecuentando las tabernas en las que se movían. Conoció a Jack Rackman «Calico Jack«, con el que tuvo una relación a espaldas de su marido. 

Cómo se conocieron

Las piratas lesbianas se conocieron cuando Read fue capturada por Calico Jack, pareja de Bonny. Entre ellas nació un vínculo que las llevó a comenzar una relación. Calico Jack comenzó a sospechar, por lo que Mary Read confesó que era una mujer, aunque eso no le hizo no formar parte del grupo, sino que fue ascendida a segunda de a bordo. 

En 1720 fueron hechas prisioneras por el capitán Barnet, al servicio del gobernador de Jamaica, y las condenaron a la horca. Las dos mujeres dijeron estar embarazadas y consiguieron prorrogar la ejecución. Read murió al año siguiente, y no se sabe nada más de Bonny.

Cuéntame, ¿conocías la historia de estas dos piratas lesbianas?