Hoy os tengo que contar una noticia de esas que reconcilian con la humanidad, pero en lo referente a la política europea. Y es que el miércoles pasado, un comité de las Naciones Unidas se convirtió en el primer organismo jurídico internacional que reconoce que las leyes sexuales que criminalizan las relaciones sexuales entre mujeres del mismo sexo es una violación fundamental de los derechos humanos.

Esta decisión histórica significa que todos los países que criminalizan a las lesbianas deben derogar inmediatamente estas leyes.

¿Qué países penalizan la homosexualidad con leyes sexuales?

71 países en el mundo siguen teniendo leyes sexuales contra los homosexuales, diez en Asia y siete en el Pacífico. Mucha gente piensa que estas leyes sólo se aplican a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros, pero no es así. La relación sexual entre mujeres está prohibida en los códigos penales de 34 de estos 71 países.

Países con la sharia, como Afganistán, Nigeria y Arabia Saudí, también criminalizan esencialmente las relaciones sexuales entre lesbianas. Por tanto, hay 43 países en los que es un delito que las mujeres mantengan relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, casi una cuarta parte de todos los países del mundo.

Miembros de la Commonwealth

La mayoría de los países con leyes sexuales que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo son miembros de la Commonwealth, cuyas leyes contra la homosexualidad fueron introducidas por el Imperio Británico.

Sin embargo, Gran Bretaña solo penalizó la actividad homosexual masculina, y la ampliación de estas leyes para incluir explícitamente la actividad sexual femenina es un fenómeno relativamente reciente. Los países que lo han hecho sonTrinidad y Tobago (1986), Islas Salomón (1990), Sri Lanka (1995), Malasia (1998) y Nigeria (2014).

En los últimos 35 años, diez jurisdicciones que anteriormente solo penalizaban la intimidad sexual masculina entre personas del mismo sexo cambiaron sus leyes para incluir, por primera vez, nuevas sanciones penales a lesbianas y mujeres bisexuales. No son sólo leyes arcanas que nunca se aplican. En Malasia, hace poco más de tres años, dos mujeres fueron azotadas seis veces por intentar mantener relaciones sexuales.

A finales del año pasado, una activista lesbiana de Irán fue detenida cuando intentaba huir a Turquía para pedir asilo. Antes, la policía del Kurdistán iraquí la detuvo durante 21 días a raíz de una entrevista que concedió a la BBC Persa sobre la situación de la comunidad LGBTQ+ en el Kurdistán iraquí.

El caso de Sri Lanka

Sri Lanka es uno de los países que deberá derogar sus leyes sexuales anti-LGTB en un plazo de 6 meses. Es más, tendrá que crear campañas para contrarrestar prejuicios y estereotipos dirigidos a la comunidad LGTBQ+. Igualmente, tendrá que promulgar nuevas leyes anti-discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género o condición de intersexualidad. Pero la cosa no se queda aquí, está obligado a integrar la educación en DDHH en las escuelas para promover el respeto y la igualdad. 

En todo caso, deberá garantizar que existen recursos penales y civiles para auxiliar a la comunidad que sean objeto de discriminación y violencia de género. 

Sin lugar a dudas, le queda un gran camino por recorrer. Cuéntame en los comentarios qué te parece a ti todo esto.