Yo, la verdad, sigo empeñada en que conozcas a personas, a mujeres, que han hecho mucho por el lesbianismo tal y como lo conoces hoy en día. Son mujeres sin cuyo trabajo tú no podríais ir tranquilamente por la calle de la mano de tu novia o de tu mujer. Por eso hoy te quiero presentar a Jeanne Córdova, una pionera. 

¿Conoces a Jeanne Córdova?

Jeanne Córdoba es una activista pro derechos lésbicos que nace en 1948. Durante toda su vida defendió a las lesbianas y a las mujeres de color en Estados Unidos. Es interesante decir que fue la máxima artífice de la primera revista para lesbianas a nivel nacional, The Lesbian Tide (1970). Pero su trabajo no se queda ahí, también participó activamente en  la primera Conferencia Nacional de Lesbianas en 1973 y, en 1978, en la primera convención de la Organización Nacional de Lesbianas Feministas. Además, fundó un sinfín de organizaciones en pos de los derechos de los homosexuales, como el Caucus de Gays y Lesbianas del partido demócrata o el Centro de Mujeres Conexxus en Los Ángeles.

Ser activista era más una vocación que una carrera política a seguir para Jeanne Córdova. Esta pionera en la lucha por los derechos homosexuales falleció en el año 2016, pero antes se aseguró de donar dos millones de dólares a la Fundación Lésbica Astraea para crear la fundación Jeanne R. Córdova. Con esto quería asegurarse de que hubieran fondos para apoyar a esas organizaciones que tratan de crear movimientos, trabajar por los derechos humanos y por un periodismo con un enfoque concreto en América del Sur y las mujeres sudafricanas.

Una vida dedicada al activismo LGTB

A lo largo de su vida Jeanne Córdova publicó varios libros, pero el más relevante es uno que publicó antes de su muerte, “Una carta sobre la muerte a mis comunidades LGTB”. Aquí esta mujer reflexionaba sobre su devoción a la lucha de toda una vida por la libertad y la dignidad de las lesbianas. En ella, reflexiona también sobre sus inicios en el activismo. 

En la publicación afirma que se pasó buscando la Nación Lesbiana en todos lados más de 5 años. Y, por fin, el día que ella consideraba su cumpleaños político (3 de octubre de 1970) dice haberla encontrado en una reunión de las Hijas de Bilitis. Ahí lo vio claro, ahí supo que quería hacer eso y se convirtió en la principal organizadora de dos conferencias nacionales y creó la revista The Lesbian Tide. 

En 1985, Córdova publicó el ensayo «Mi corazón inmaculado» en la radical y polémica antología «Monjas lesbianas: Rompiendo el silencio», en el que describía su año de novicia. Según cuenta, llegó al convento con gafas de sol a lo James Dean, creyendo sinceramente que la guerrilla de su santa patrona (la bollera marimacho Jeanne d’Arc) tenía una motivación espiritual, recordaba en su ensayo «Butches, Lies & Feminism», que pertenece a la antología de 1992 «Persistent Desire: A Femme Butch Reader». Dice que dejó el convento un año más tarde edificada por las motivaciones carnales y el cuerpo envolvente de la novicia Sor María Inmaculada. Para ella fue un campamento de entrenamiento en la hermandad del Corazón Inmaculado de María. A lo largo de su carrera, Córdova mantuvo que su noviciado jugó un papel vital en el desarrollo de su trabajo posterior como activista feminista lesbiana pionera.

Cuéntame, ¿conocías a Jeanne Córdova?