El momento que cualquier padre o madre teme, ¡la primera presentación de novios o novias! Estos consejos te servirán para superar con nota esa primera vez con la pareja de tu hija lesbiana.

Presentación de la pareja de tu hija lesbiana

Como siempre suele suceder, la “primera vez” es una ocasión más delicada. Entre otras razones, porque los estrenos son situaciones en las que es más fácil meter la pata. La asunción de la orientación sexual de tu hija no finaliza hasta que su relación de pareja se incorpora a la vida familiar con toda normalidad.

Para que ese primer contacto con la novia de tu hija lesbiana empiece con buen pie, tienes que tener claro que es el momento oportuno. A ver, para seguir con la comparativa de esta misma situación con una relación heterosexual de tus hijos, es recomendable que lo habléis antes y establezcáis un consenso sobre algunos criterios básicos:

  • Hay padres que prefieren que sus hijos o hijas solo les presenten a sus parejas cuando la relación es estable. Es decir, nada de estar trayendo a cada persona que conocen.
  • Es aconsejable que ese primer encuentro se produzca en un momento “neutro”. O sea, que no sea una celebración familiar muy trascendente. Mejor hacerlo un fin de semana normal, sin eventos específicos.
  • Tu hija lesbiana debería avisarte con antelación, no aparecer por casa como si tal cosa.
  • Evitar los temas más conflictivos. Habla con tu hija y que te comente cómo es su pareja, sus aficiones e intereses. A partir de ahí, podéis establecer unas pautas para que la conversación sea fluida y respetuosa.
  • Si no os vais a sentir cómodos presenciando gestos afectivos, decídselo a vuestra hija. No se trata de que estén sentadas a dos kilómetros, pero tampoco es el momento de arrumacos y besos.

Y tú como hija, ¿qué puedes hacer?

Como en toda interrelación, hay una reciprocidad entre los dos agentes que intervienen. Por mucho que los padres se preparen para conocer a tu pareja, hay una parte del éxito de ese encuentro que corresponde a tu hija y su compañera.

Así que, además de hablar y preparar con tus padres ese momento, también debes hacerlo con tu pareja lesbiana. Entre las dos, deberíais poder comprometeros a respetar unas normas mínimas.

  • Consensuad entre ambas cuál es el momento indicado. Ella debe estar preparada, no fuerces la situación. Si se siente incómoda, se comportará de forma poco natural y se tensará el ambiente.
  • Explícale cómo es tu familia y las normas de comportamiento en las que te han educado para que no se quede fuera de juego. Incluso, sería conveniente que tocaras el tema del vestuario. Claro que debe ser ella misma, pero a lo mejor hay determinadas prendas que no proceden en ese primer contacto.
  • No es el momento de llegar tarde, la puntualidad es un signo de respeto.

Todos estos consejos pueden limar asperezas y facilitar esa toma de contacto con la pareja de tu hija lesbiana. Pero, sobre todo, la clave es tener un buen talante y ganas de disfrutar de ese encuentro.