Ya estoy harta de contarte nada más que penas. Hoy te traigo un post lleno de curiosidades acerca del movimiento LGTBQ+ que probablemente desconozcas. Si conoces los datos que te voy a dar en este artículo acerca de las lesbianas y los gays que componen el movimiento genial, y si no, pues mira, un poco de historia nunca viene mal. ¿A que no?

El mes del Orgullo para el movimiento LGTBQ+

Por un lado, junio, el mes del Orgullo es un momento fantástico para celebrarnos a nosotros mismos, como decía Walt Whitman. Pero no es únicamente para celebrar, también es para protestar y para reivindicar, para denunciar la discriminación, los crímenes y la opresión que el movimiento LGTBQ+ sufre en otros países de todo el mundo. Nuestro movimiento existe porque hay gente que ha luchado por él todos estos años. Y tienes que saber cosas de su origen. Atenta, que te contamos cosas muy interesantes. 

El mes del orgullo se celebra en junio por los disturbios de Stonewall

El 28 de junio de 1969, la policía hizo una redada en el Stonewall Inn de Nueva York, un destacado y popular bar homosexual de la ciudad. Fue un momento de gran impulso y dio origen al movimiento LGTBQ+ tal y como lo conocemos hoy. Un año después, los activistas organizaron una marcha para conmemorar el primer aniversario de los disturbios de Stonewall en Nueva York. Generalmente se considera que fue la primera marcha del Orgullo.

Brenda Howard fue fundamental

Brenda Howard fue una activista por los derechos de los bisexuales y feminista que fue fundamental en los primeros años del movimiento LGTBQ+ en Estados Unidos. Trabajó activamente en la planificación de la marcha de Nueva York. Ese momento dio origen a una nueva tradición en Nueva York, y el movimiento del Orgullo de la ciudad se ha seguido manteniendo activo hasta el día de hoy. A menudo se hace referencia a Howard como la «Madre del Orgullo» por su labor pionera en este ámbito.

La bandera del orgullo nació en 1978

Hoy en día, los colores del Orgullo están por todas partes, pero ¿de dónde vienen?

La bandera la creó Gilbert Baker y se exhibió por primera vez en el desfile del Día de la Libertad Gay de San Francisco en 1978. Rápidamente se puso de moda, y hoy en día es un símbolo muy conocido para las personas LGBTQ+ de todo el mundo. Desde entonces, la bandera del Orgullo ha evolucionado. Hoy en día, muchas personas LGBTQ+ prefieren la bandera del Orgullo Progress, mientras que otras han diseñado banderas diferentes para sus propias identidades específicas.

El movimiento LGBTQ+ no puede actuar en todas partes

En ciudades como Nueva York y Londres, la mayoría de la gente acepta ahora que la marcha del Orgullo es una celebración anual, les guste o no. Pero no es así en todas partes: la homosexualidad sigue estando penalizada en numerosos países de todo el mundo, y las personas queer no son aceptadas ni toleradas en muchos otros lugares.

En los últimos años, la policía ha disuelto marchas del Orgullo en Uganda, Brasil y Turquía, entre otros lugares, lo que demuestra la importancia del movimiento LGTBQ+.

Cuéntame, ¿conocías estas curiosidades?