Es algo histórico, nos encontramos ante la primera boda lésbica en dibujos animados. No nos cabe duda de que Steven Universe es una de las mejores series de animación que existen en la actualidad.

Steven Universe y la diversidad

Además de tener un contenido con una historia muy interesante, también tiene un trasfondo con un mensaje de diversidad y positivismo que nos ha conquistado. Detrás de la producción de esta serie se encuentra Rebecca Sugar y todo su equipo respaldado por el canal Cartoon Network, que tantas horas de diversión y entretenimiento ha proporcionado a las millenials. Tras haber lanzado 150 capítulos los guionistas decidieron incorporar una boda entre las dos gemas de cristal protagonista. Así, Sapphire y Ruby se han dado el “sí quiero”.

La importancia de este capítulo es mucho más relevante de lo que pueda parecer. Steven Universe es una serie seguida por muchos niños y desde el principio fue la primera que se atrevió a mostrar con naturalidad y positividad la diversidad sexual a través de sus personajes. Ahora, al incluir una boda entre dos personajes femeninos, se ha convertido en la primera serie infantil en mostrar una boda lésbica.

Sí señoras, estamos ante la primera boda lésbica en dibujos animados. Todas las gemas son personajes femeninos, lo cual ya contribuye a empoderar a las niñas al tener más referentes con los que identificarse. Steven Universe maneja la idea de que no podemos ni debemos asumir que todas las mujeres sean hetero, por lo que lo más realista es hacer que al menos dos de ellas fuesen lesbianas. Sapphire y Ruby son gemas extraterrestres y viven fusionadas para conformar a Garnet, el resultado de su amor materializado. La boda es la representación formal de la necesidad de estas gemas de estar unidas.

La primera boda lésbica en dibujos animados

A la declaración y petición de matrimonio no le faltó su dosis de romanticismo. Fue un momento muy bonito y edulcorado. Ruby aparece en escena vestida de cowgirl y se acerca a Sapphire con decisión y seguridad.  “¿Te casarás conmigo? Así estaremos juntas hasta cuando estemos separadas”. Por supuesto Sapphire dice que sí, y ahí puede que se te caiga la lágrima. Son dibujos animados, sí, pero es increíblemente simbólico en el mundo LGBT.

La ceremonia la dirige Steven, adorable en su traje y emocionado por el momento. Asisten todos los personajes de la serie y la boda se celebra en la playa. ¿Puede ser más bonito y romántico? Las novias están nerviosas, elegantemente vestidas para la ocasión y pronuncian unos votos preciosos y conmovedores que son una auténtica oda al amor. Tras darse el “sí quiero” Steven las declara “Garnet” y ambas sellan el enlace con besazo.

Aquí os compartimos el vídeo del momento.

En en ámbito de la animación muchas de las heroínas se han presentado como lesbianas o bisexuales. Sobre todo en el universo Marvel. Wonderwoman, René Montoya, Catwoman… Aunque en el mundo del cómic tienen más fácil salir del armario, en el momento de dar el salto a la gran pantalla son vetadas. O bien se utiliza un juego de ambigüedad sexual como reclamo. Por eso la primera boda lésbica en dibujos animados de Steven Universe representa todo un hito.