Seguramente te sonará el nombre de Billie Holiday, o Lady Day, como también se le conocía en el mundo del jazz. Sea como sea, Billie Holiday fue y es hoy una de las voces más increíbles de la música. Tuvo una vida llena de secretos, y aunque en la música triunfó, su vida personal fue un poquito más complicada. Tuvo algunos romances con mujeres, los cuales mantuvo ocultos para no tener problemas.
Su infancia difícil forjó a la estrella que era
Sus padres le pusieron el nombre de Eleanora Fagan, y nació en Filadelfia en el año 1915. Billie Holiday creció en los años 20 en Baltimore, un lugar lleno de jazz. Su padre se marchó, y su madre decidió mudarse a Nueva York para buscar una vida mejor. Fue ahí cuando la joven se fue con ella y empezó a cantar en clubes de Harlem con apenas 15 añitos.
El nacimiento de una artista: Billie Holiday
El primer disco en el que participó Billie Holiday fue con el gran Benny Goodman, un clarinetista muy famoso de la época. John Hammond la descubrió cuando tenía 18 años. Su carrera despegó muy rápido, y colaboró con Teddy Wilson o Lester Young, quien le puso el apodo de Lady Day. En 1939 co-escribió con Arthur Herzog Jr God Bless the Child, parte de la música norteamericana hasta nuestros días.
Adicciones y amores complicados
Como te dije antes, la vida personal de la cantante fue muy intensa. Se casó dos veces, y ambos matrimonios estuvieron llenos de violencia y drogas. Estuvo alcoholizada durante gran parte de su vida, y eso afectó a su voz y a su carrera.
También mantuvo relaciones con mujeres, y dijo abiertamente ser bisexual, algo que era impensable en aquél momento. Hubo rumores de un romance con la actriz Tallulah Bankhead, aunque ella lo negó. Estuvo también un tiempo en la cárcel por posesión de drogas, donde se dice que tuvo relaciones con otras reclusas.
La de Billie Holiday es una voz única
Quién sabe si fue por sus problemas personales, pero tenía una intensidad emocional única en sus canciones. Ahora mismo recuerdo la canción Strange Fruit, que es uno de los primeros himnos del movimiento por los derechos civiles.
Hasta el final de su vida siguió actuando y grabando, pese a su delicada salud. En los últimos años colaboró con Norman Granz, con quien hizo algunas de sus canciones más íntimas.
Billie Holiday murió el 17 de julio del 59, con solo 44 años. Cada nota de su música refleja todavía hoy una vida llena de altibajos, amores prohibidos y luchas con ella misma. Fue una de las voces más importantes de la música, pero también una mujer que se enfrentó a todo y quiso ser libre.
No solo fue una gran artista, sino alguien que fue muy valiente para demostrar quién era en una sociedad que no estaba preparada para aceptarla. Aún hoy creo que no lo está.
¿Conocías a esta cantante?
Ningún Comentario