Si el final del verano te pone un poco triste, es el momento de preparar una escapada de otoño de lo más especial. Algo entre romántico y aventurero. Es la estación perfecta para disfrutar de la naturaleza que se llena de colores intensos y nos deja paisajes que parecen sacados de un cuento de hadas. Así que prepara la mochila, sacad vuestros jerséis de punto más gustosos, unas zapatillas cómodas y poneos en ruta. Aquí os dejamos algunos de los bosques más mágicos de España para visitar en otoño.
Selva de Irati (Navarra)
Se encuentra entre los valles de Salazar y Aezkoa y es un terreno muy extenso de más de 17 mil hectáreas, con un valor ecológico y natural inmenso. Se trata de uno de los hayedo-abetales más grandes e impresionantes de toda Europa. La Selva de Irati cuenta con una red de 16 senderos de diferentes longitudes y niveles de dificultad, todos perfectamente señalizados para un recorrido tranquilo y bien guiado. En esta época se tiñe de ocres, rojos y amarillos, y es un auténtico espectáculo.
Castañar de El Tiemblo (Ávila)
En la provincia de Ávila se encuentra este magnífico bosque de antiguos castaños donde crece un ejemplar centenario que es el más famoso de la región. Se encuentra en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, que es a donde pertenece el pueblo del Tiemblo, el punto de partida de la ruta que nos lleva hasta el famoso e imponente castaño. Durante el trayecto, se puede disfrutar de toda la gama cromática de los castaños, los robles, acebos, pinos y sotos. Es un paseo suave de 4 kilómetros, y una bonita escapada de otoño en fin de semana.
Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara)
En la provincia de Guadalajara se encuentra este espectacular bosque de hayas, entre los valles del rio Zarzas y el del Lillas. El paraje entero es de una gran belleza, ya que está formado por profundos y escarpados barrancos que son sobrevolados por azores, milanos y águilas. El hayedo forma parte de del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y es uno de los más meridionales de Europa. Un lugar que sin duda merece la pena descubrir.
Fageda d’en Jordà (Girona)
Girona bien puede ser destino de una escapada de otoño, en concreto el hayedo de Jordá, en la comarca de la Garrotxa. Es uno de los bosques más expendidos de Cataluña, y se encuentra en el Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa. Crece sobre la colada de un antiguo volcán, el Croscat. Cuenta con varios itinerarios bien señalizados, con indicaciones sobre su duración y dificultad. El sendero de Joan Maragall es uno de los más populares, y solo tiene un kilómetro de longitud.
Sierra de las Nieves (Málaga)
Catalogado como Reserva de la Biosfera, este parque contiene algunos de los bosques de pinsapos más importantes. El pinsapo es un abeto mediterráneo que crece en zonas frías y umbrías y es un verdadero tesoro botánico cuya presencia en la península se remonta a la época glaciar. Uno de los abetos más impresionantes del parque se llama de las Escaleretas y es espectacularmente grande y antiguo, ya que tiene entre 350 y 500 años.
Parque Natural Fragas do Eume (A Coruña)
No podía faltar Galicia para una escapada de otoño, concretamente al Parque Natural de las Fragas o Eume. La zona está llena de rincones de ensueño verdaderamente mágicos, detenidos en el tiempo, con puentes, senderos, ermitas y construcciones colonizadas por el bosque que querrás fotografiar. En estos meses es aún más espectacular, ya que se llena de colores pardos con una gama cromática absolutamente maravillosa.
Estas son nuestras sugerencias para una escapada de otoño con tu chica. Desconectaréis de la rutina, respiraréis aire puro y disfrutaréis de alguno de los bosques mas impresionantes de nuestra geografía. Aquí y aquí tienes más ideas para viajes y escapadas.
Ningún Comentario