Recientemente El Observatori contra l’Homofòbia ha emitido un comunicado alertando de una oleada de agresiones homófobas en Cataluña. En el transcurso de unos pocos días han tenido lugar cinco ataques en las localidades de Barcelona, El Prat de Llobregat, Mataró y Olesa de Montserrat.

Ola de agresiones homófobas

Una de las víctimas tuvo que ser trasladada a un hospital para recibir atenciones médicas. Tras estos hechos, Eugeni Rodriguez, quien es el presidente del Observatori, decidió solicitar un encuentro urgente con Chaquir El Homrani, consejero de Asuntos Sociales y Familia en Cataluña. El objetivo de esta reunión es activar las acciones urgentes para gestionar y dar respuesta a esta grave situación.

Tres de estas agresiones homófobas, concretamente las de El Prat de Llobregat, Mataró y Olesa de Montserrat, fueron ataques físicos. Tuvieron lugar durante las celebraciones del carnaval el fin de semana. La más grave de ellas fue la de El Prat, que tuvo lugar el domingo. Ocurrió en los alrededores de la estación de metro Les Moreres, en torno a las dos de la madrugada. La víctima de la agresión fue un joven que sufrió serias lesiones en la cara que requirieron atención médica. Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de El Prat de Llobregat, detuvieron a un menor de edad. Ha sido acusado de cometer un delito de odio, y ha sido puesto a disposición de la Fiscalía.

Concentraciones de repulsa

La respuesta popular a lo ocurrido ha dado lugar a una concentración para mostrar un total rechazo a toda conducta homófoba. El propio Ayuntamiento de el Prat se sumó a esta protesta.

Por otra parte, en Barcelona, también se han registrado diversas agresiones homófobas en forma de vejaciones e insultos. Una ocurrió en el metro de la ciudad y otra en el barrio de Poble-sec, dirigida a una pareja gay. En enero salió a la luz otro episodio violento a otro joven en el metro de Urquinaona. El joven fue hostigado por varias personas en el vagón de metro mientras se dirigía a su trabajo. Al bajarse en su parada, le siguieron para darle una paliza. Por causa de ésta tuvo que recibir seis puntos de sutura bajo un ojo.

Ley 11/14

En reacción a lo sucecido, el presidente del Observatori ha declarado que estos cinco incidentes de agresiones homófobas, reflejan que existe una impunidad hacia este tipo de delitos. Esto deja al colectivo LGTBI vulnerable ante una posible epidemia de odio. Eugeni Rodriguez se ha mostrado alarmado por la situación y, junto con el consejero de Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, Chaquir El Homrani, están trabajado para activar los protocolos correspondientes que consigan poner fin a esta terrible ola de odio y agresiones homófobas.

Por su lado, Ton Mansilla, el asesor jurídico y abogado del Observatori contra l’Homofòbia, ha recalcado la importancia y la urgencia de que se lleve a cabo la aprobación del reglamento sancionador que se prevé incluir en la ley 11/14 contra los delitos LGTBfóbicos. Este reglamento permitirá hacer efectiva una ley que lleva cuatro años y medio sin desarrollarse del todo, desde que fuera aprobada por el Parlamento.