Este año, los partidos políticos quedan fuera del Orgullo. La manifestación del Orgullo de este año en Madrid no contará con ningún partido político en su cabecera. Esta ha sido la decisión de la organización, que ha decidido que serán activistas de relevancia en el movimiento quiene deben encontrarse sosteniendo la pancarta principal. Esta decisión se ha dado a conocer en mitad de la polémica que despertó tras el veto, por parte de COGAM, al PP y a Ciudadanos. El COGAM, junto a FELGTB son las dos organizaciones encargadas de la manifestación. ¿Cual es el motivo? Que ninguno de estos dos partidos se ha comprometido a no pactar con Vox, de ideología abiertamente homófoba.

Partidos políticos quedan fuera del Orgullo

Estos vetos han revolucionado los medios y las redes sociales generando una enorme polémica. Por una parte Ciudadanos ha expresado su descontento hacia los organizadores. Se les acusa de obligarles a firmar documentos políticos. El el debate se originó a partir de un la redacción de compromisos con el colectivo LGTBI que los dos partidos políticos se negaron a firmar. COGAM envió este texto  a todos los partidos en el día contra la LGTBIfobia, el 17 de mayo. Advirtieron entonces que la respuesta sería un condicionarte para la participación en la concentración del Pride Madrid. Este listado era un decalogo, con un primer punto que solicitaba que no se valiese de los votos de los partidos de ideología de ultraderecha. La no ejecución de este requisito conlleva el incumplimiento del resto de puntos.

Algunas de las peticiones eran las siguientes:

  • El cumplimiento y desarrollo de leyes en las distintas comunidades
  • Promover la educación en la diversidad en todas las aulas
  • Luchar contra el acoso en las escuelas hacia menores LGTBI
  • Implementar la pastilla para la prevención del VIH
  • Desarrollar políticas de acogida para refugiados LGTBI
  • Creación de un centro LGTBI en Madrid (en Barcelona ya existe uno)
  • Fomentar iniciativas para personas mayores
  • Estimular la visibilidad LGTBI en el deporte y acciones artísticas y culturales

El Orgullo contra la extrema derecha

Así pues el Orgullo está dispuesto a luchar contra la extrema derecha, negando la participación a quienes pactan con partidos homófobos. La manifestación tendrá lugar el próximo 6 de julio, y será una marcha desde Atocha hasta Colón, poniendo en relevancia la urgencia de frenar el avance de la extrema derecha. Los derechos conseguidos hasta ahora por el colectivo LGTBI pueden verse seriamente afectados. 

Los partidos podrán asistir como cualquier otro ciudadano o partidos, pero las organizaciones consideran que es incoherente permitir que tengan el mínimo protagonismo en la marcha. En un evento que es símbolo de igualdad y libertad, no hay lugar para aquellos que apoyan el retroceso en derechos. Recordemos que Vox ha propuesto varias veces que se deroguen las leyes LGTBi en las distintas autonomías. Abascal, por su parte, sostiene que cambiaría el nombre del matrimonio gay. Rocío Monasterio, candidata a la Comunidad de Madrid, decía que en los talleres LGTBI se adoctrinaba a los niños y se les enseñaba zoofilia. 

Por estos motivos los partidos políticos quedan fuera del Orgullo este año.