El nuevo gobierno municipal de Madrid ha aplicado censura en la campaña Nuestro mayor orgullo. A tan solo unos días de que arranque la edición de este año Orgullo LGTBIQ de Madrid, se ha desatado la polémica en la capital. Se había previsto para el pasado lunes la colocación de carteles de la campaña por la igualdad y el respeto.

Censura en la campaña Nuestro mayor orgullo

Esta campaña fue creada por el gobierno municipal de Manuela Carmena, con el lema “Nuestro mayor orgullo”. Las banderolas mostraban frases reivindicativas que han sido retiradas. “Quienes levantaron nuestros derechos”. «Quienes guardan recuerdo de la represión”. “Quienes se mantuvieron firmes”. “Quienes de verdad saben lo que nos jugamos”. “Quienes estaban cuando no estábamos”, son las frases censuradas. Muy apropiadas además, teniendo en cuenta que este Orgullo homenajea a los primeros activistas en esta lucha social. 

Rita Maestre, como portavoz de Más Madrid, ha expresado su descontento por la censura de esta parte de la campaña. Así lo ha publicado en su cuenta de twitter. En declaraciones para los medios, ha denunciado la eliminación de mensajes que hacen referencia a los últimos 40 años de historia en la lucha por los derechos de las personas LGTBIQ.

El Gobierno dice que no hay cambios sustanciales

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado hablar con los medios. Solamente ha lanzado un comunicado oficial donde dice que la campaña no ha sufrido un cambio relevante y que solo han tocado las banderolas para unificar el mensaje en el lema elegido. El Gobierno también ha querido destacar la cantidad de elementos de mobiliario urbano en el que está presente la campaña del Orgullo. Sostiene que todo se está desarrollando según lo previsto. 

Maestre ha replicado al comunicado diciendo que es incoherente ya que no se ha realizado la unificación del mensaje en todos los soportes. Solo se ha hecho en los carteles de las farolas. También expresó su sospecha de que tal vez pretendían cambiarlo todo pero a tan pocos días del inicio de las actividades, no les dio tiempo. Más Madrid sostiene que las banderolas son el soporte más importante ya que están expuestas a los ciudadanos de forma fija. También han comunicado que existe una intención política de censura en la decisión de eliminar algunos mensajes concretos y otros no. 

Un homenaje a las personas mayores

Como decíamos, la campaña es un recordatorio y homenaje a las personas mayores LGTBIQ que han aportado su lucha, su visibilidad o su simple existencia, para que los demás podamos llegar al punto en el que nos encontramos hoy. Varias asociaciones participan en la organización de este homenaje (AEGAL, COGAM y FELGTB). La edición de este año, está centrada en recordar a todos aquellos que han luchado e incluso muerto para reclamar los derechos que hoy disfrutamos. Además de los carteles en las marquesinas, mensajes y lemas reivindicativos, videos para redes o publicidad digital, en la campaña Nuestro mayor orgullo se mostrarán retratos de varias personas que reflejan, a través de sus historias personales, el desarrollo del activismo LGTBIQ a lo largo de los últimos 40 años. 

Rita Maestre comunicaba también que aún no se ha programado ningún pleno. Más Madrid solamente puede exigir explicaciones al gobierno municipal a través de redes sociales y medios de comunicación, tal y como se ha hecho. Y puntuaba que se solicita que se respete la campaña tan cual se creo, no solo porque fuese parte del anterior Ayuntamiento. Sino porque esta censura en la campaña Nuestro mayor orgullo no respeta la lucha histórica y las reivindicaciones del colectivo. 

Orgullo Madrid inicia el 28 de julio y se prologará hasta el 7 de julio.