La victoria de Claudia López en las elecciones del domingo está siendo considerada como un hito para el colectivo LGTBQ y los derechos de las mujeres. Bogotá tiene su primera alcaldesa lesbiana en toda su historia.

Claudia López, primera alcaldesa lesbiana de Bogotá

La capital de Colombia ha elegido a su primera alcaldesa lesbiana hace muy poquito, el domingo, en lo que se afirma que es un gran avance importante tanto para las mujeres como para los derechos LGTB.

Claudia López ganó la carrera por la alcaldía de Bogotá respaldada por una plataforma independiente que promete combatir la corrupción y promover la igualdad de derechos para las comunidades minoritarias. La alcaldesa promete dedicar todos sus esfuerzos a estos dos pilares de su campaña electoral.

La candidata de Alianza Verde (hoy la primera alcaldesa lesbiana de Bogotá) obtuvo más de 1.1 millones de votos, lo que supone el 35 por ciento de los votos de los ciudadanos. De esta manera, consiguió imponerse al segundo más votado, Carlos Galán, por 2.7 puntos porcentuales.

Con su victoria, Claudia López también se convierte en la primera alcaldesa abiertamente lesbiana de una capital de América Latina, una región que avanza lentamente hacia la mejora de los derechos LGBT, pero donde los prejuicios culturales y la desigualdad de larga data siguen siendo barreras.

“Este es el día de la mujer”, afirmaba feliz tras conocer los datos electorales López. “Sabíamos que solo uniéndonos podríamos ganar. Y hemos conseguido hacer eso. ¡Nos hemos unido, hemos ganado e hemos hecho historia! ”

Entre sus promesas electorales está la de continuar esforzándose por unir a los colombianos en todo el espectro político y trabajar muy duro para mejorar los problemas de la vida diaria como el transporte público.

El Impacto en la comunidad homosexual

Tras muchos años en los que los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales se han visto muy perjudicados por las distintas políticas, esta victoria es un rayo de luz entre tanta oscuridad.

Muchas personas dentro de la comunidad LGBT han visto la victoria de López como un importante paso adelante en un país donde los gays y las lesbianas aún se enfrentan al acoso. A principios de este año, un hombre fue captado por la cámara empujando y gritando blasfemias a dos hombres homosexuales de poco más de 20 años abrazados y tomados de la mano en un exclusivo centro comercial en la capital de Colombia.

Blanca Duran, una ex política de la ciudad, dijo a un periódico local que con la victoria de López, Bogotá está “dando el ejemplo al país”.

“Está demostrando que es una ciudad con respeto, con diversidad, en la que podemos avanzar en los derechos”, dijo.

Los candidatos del partido centrista y progresista han ganado posiciones importantes en las elecciones locales de Colombia, como la firma de un histórico acuerdo de paz con los revolucionarios de izquierda.

El ex presidente conservador Álvaro Uribe reconoció el revés de su partido y declaró en Twitter que reconoce la derrota con humildad.