Con la cada vez mayor aceptación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, también tenemos que aceptar los divorcios entre personas del mismo sexo, y es más probable que se produzcan divorcios entre lesbianas.
De hecho, un estudio en el Reino Unido afirma que las parejas de lesbianas tienen más posibilidades de pasar por un divorcio que las parejas de hombres.
Por otro lado, en los Países Bajos, que es el primer país que legalizó formalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo en el año 2001, el 30 por ciento de los matrimonios han terminado en divorcios entre lesbianas frente al 15 por ciento de los matrimonios gays.
¿Pero por qué hay más divorcios entre lesbianas?
En una entrevista con The Economist, Lisa Power, una de las cofundadoras de Stonewall, afirmó que la mayor parte de divorcios entre lesbianas se relacionan con el concepto de transporte en U.
Esta es una tendencia entre lesbianas que consiste en mudarse rápido juntas y formalizar la relación lo antes posible. Por su parte, Ayesha Vardag, directora y máxima responsable del bufete especialista en divorcios entre lesbianas Vardags, afirmó que, en parte sucede porque las mujeres toleramos mucho menos la infidelidad que los gays.
No obstante, Vardag explica que no importa si se trata de relaciones entre gays, lesbianas, heteros o queer, las razones y motivos que llevan al divorcio son exactamente las mismas en todos los casos.
Las relaciones queer son las más felices de todas las relaciones
Un estudio de 2017 en el Reino Unido y Australia descubrió que las personas queer son mucho más felices en sus relaciones si las comparamos con las personas heterosexuales.
Además, el estudio de los divorcios heterosexuales afirma que las mujeres que están en matrimonios heterosexuales son más propensas a iniciar procesos de divorcio en comparación con los hombres.
También es más probable que las lesbianas que pasen por un divorcio se hayan casado antes. Más o menos el 18% que se divorcian de otras mujeres ya se han casado con anterioridad, mientras que solo el 10 por ciento son hombres.
Si se tiene en cuenta la temporalidad, los segundos matrimonios tienen más probabilidades de fallar que los primeros.
Un recurso para divorcios entre lesbianas
Afortunadamente, ahora existen muchos recursos para investigar los divorcios entre lesbianas, como el libro Divorcio LGBTQ y disolución de la relación: Perspectivas psicológicas y legales e implicaciones para la práctica.
Publicado por Oxford University Press, este libro está coeditado por Adam Romero, del Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la UCLA, y Abbie Goldberg, profesora de psicología de la Universidad de Clark.
Romero afirma que las personas LGBTQ que están pasando por un divorcio son tratadas como cualquier persona que sufre ese proceso. Sin embargo, hay varios problemas en el divorcio que son exclusivos del colectivo, ya que la ley de divorcio se hizo en su día en nuestro país y en todos los países del mundo teniendo solamente en cuenta a las parejas heteros.
¿Has tenido que pasar alguna vez por un proceso de divorcio? ¿Cómo ha sido?
Ningún Comentario