Ya sabes que mi forma preferida de pasar una tarde de fin de semana es ver una buena peli en Netflix con mi señora esposa. Las dos podemos pasarnos horas y horas buceando en el catálogo del distribuidor en busca de una serie o de una película de lesbianas que nos apetezca ver, y lo mejor es que siempre encontramos algo digno de nuestra atención.

Un documental de Netflix que mola

Pues en nuestra última búsqueda en Netflix encontramos una serie documental que prometía. La serie en cuestión es “My love: Seis historias de amor verdadero”. Esta serie, según pudimos averiguar tras bichear un poco por internet, se estrenó en abril, y muestra varias relaciones que ya duran muchos años, y entre ellas, hay una de dos mujeres. Todas las historias reflejan un año en la historia de esas relaciones, y exploran las experiencias con la sociedad, con la comunidad donde viven las parejas y entre ellas mismas a un nivel emocional.

La serie consta de seis capítulos, cada uno de una hora de duración. En ellos podemos ver que las relaciones largas no son perfectas, tal y como nos muestran las muy diversas relaciones de parejas que hay en pantalla. Como decimos, entre ellas está la de dos lesbianas brasileñas. En primera persona nos cuentan la discriminación a la que tienen que hacer frente a diario, así como la violencia que tienen que soportar por el simple hecho de ser homosexuales, aunque se hayan podido casar legalmente. Tampoco importa mucho que el Tribunal Supremo de Brasil castigue la discriminación.

Meu Amor, Brasil

Así se llama el capítulo de la serie de Netflix que muestra la historia de estas dos mujeres.

El episodio “Meu Amor Brasil”, dirigido por Carolina Sá, comienza con una lluvia de fuegos artificiales y una bulliciosa cuenta atrás para el Año Nuevo. Mientras las chispas de colores y los destellos crepitantes iluminan el horizonte, dos afrobrasileñas sonrientes, Nicinha y Jurema, comparten un beso. Tras la proclamación de “Feliz Año Nuevo” y el alegre baile, los espectadores se adentran en la vida de las mujeres.

Jurema y Nicinha viven en la Favela de Rocinha, construida en una empinada ladera que domina Río de Janeiro y que goza de unas impresionantes vistas al mar y a la montaña. Rocinha es una de las favelas más pobladas y desarrolladas de Brasil.

Las mujeres comparten una chabola amueblada, rodeada de una gran cantidad de hijos y nietos. Las dos se conocieron en una fiesta hace décadas, cuando Jurema tenía 20 años y Nicinha 14: Nicinha se había peleado con su pareja, así que Jurema la invitó a casa para que cuidara de sus cuatro hijos.

Una historia muy real

A lo largo de este capítulo de una hora de duración vemos que las relaciones de larga duración pueden ser muy complicadas algunas veces, sin contar con los factores externos que tienen que enfrentar. Las mujeres nos cuentan su día a día y cómo tienen que lidiar con la homofobia latente del país sudamericano.

Sin lugar a dudas es un documental muy interesante. Cuéntame, ¿piensas verlo?