Como lesbianas, todas estamos deseando ver la bandera del Arco Iris ondear en todos sitios, ¿a que sí? Pues Sydney, en Australia, ha ido un paso más allá y su Ayuntamiento ha decidido por unanimidad cambiar la bandera gay universal por la del Orgullo Progresista

Puede parecer un gesto pequeño, pero hay muchísimo detrás de él. Es una declaración de intenciones que nos encanta. 

Mucho más que cambiar la bandera del Arco Iris por otra

La decisión de hacer que la nueva bandera sustituya a la bandera del Arco Iris, según la alcaldesa de Sydney Clover Moore, se hace para demostrar aún más que la ciudad apoya y fomenta la diversidad y la completa inclusión de toda la comunidad LGTBQI+ en el territorio. 

La nueva bandera del Orgullo del Progreso, ¿qué significa?

La Bandera del Orgullo del Progreso es creación del diseñador gráfico Daniel Quasar, y fue creada en el año 2018. A las ya conocidas franjas de colores,  añade cinco más en forma de flecha, añadiendo una franja marrón y otra negra para representar a las personas de color y la franja blanca, rosa y azul de la bandera transexual. Con esto, se busca representar a estas personas que no tenían representación en el colectivo LGTB hace unos años. 

Los colores de la bandera LGTB tradicional

Como bien sabes, la bandera del Arco Iris tiene colores que significan distintas cosas. 

  • Rojo: Representa la vida al ser el color de la sangre. También significa pasión, que, por otro lado, es el origen de todo. 
  • Naranja: Este color se usa para representar la curación del alma herida. Además, se considera un color alegre y divertido, y la alegría es curativa. 
  • Amarillo: Es el color central de la bandera. Representa el centro de todo, el sol. También se usa porque, al parecer, genera nuevas ideas.
  • Verde: El color de la naturaleza, y la naturaleza cura. 
  • Azul: Representa la serenidad y la calma que deberíamos sentir todos al ser tal y como somos. 
  • Morado: Es el color que representa, de por sí, el orgullo. Es un color solemne y representa el pensamiento de que nadie tiene que esconderse por ser homosexual. 

La nueva bandera del Orgullo del Progreso añade otros colores

Pues sí. Si lo piensas bien, una bandera es algo bonito porque nos une a muchas personas bajo una misma ideología. Además, sirve para representar a un grupo de seres humanos, y por eso, no hay que tener miedo jamás de actualizarla, siempre que sea para bien. Esto es lo que ha conseguido la bandera del Orgullo del Progreso añadiendo los nuevos colores.

  • Negro: Representa a todas las personas de color que hay en el colectivo
  • Rosa, celeste y blanco: Estos son los colores de la bandera trans, por lo que representan a estas personas, frecuentemente olvidadas y discriminadas dentro del mismo colectivo. 

La posición de los colores y la nueva forma

La palabra «progreso» en la nueva bandera no sólo se debe a la incorporación de los nuevos colores. También se debe a la forma, que difiere del diseño original de rayas horizontales. La Bandera del Orgullo del Progreso muestra las franjas blanca, rosa, celeste, negra y marrón en forma de triángulo, con el antiguo arco iris de seis colores apilado junto a ellas.

Esto se hizo intencionadamente para transmitir la separación en el significado y cambiar el enfoque a lo importante que son los temas representados a la izquierda.

La colocación de los nuevos colores en forma de flecha pretende transmitir el progreso que aún se necesita. 

Cuéntame en los comentarios, ¿qué te parece esta modificación de la bandera tradicional?