Marilyn Monroe es uno de los personajes más icónicos de la cultura popular moderna. Fue una actriz, modelo y cantante de éxito imperecedero, y eso que su carrera solo duró una década. Su muerte prematura contribuyó a crear el mito. Aunque su época dorada tuvo lugar en los años 50, sigue siendo mundialmente conocida generación tras generación.

Tres maridos y una larga lista de amantes

Norma Jeane Mortenson, su verdadero nombre, ha pasado a la historia por su legado artístico, pero también por muchos aspectos de su vida privada. Norma creció en casas de acogida, en alguna de las cuales se cree que pudo sufrir abusos de algún tipo. Estaba trabajando en una fábrica cuando un fotógrafo descubrió su fotogenia y su potencial como modelo. El resto es historia.

¿Pero qué pasa con su orientación sexual? Porque se conoce a Marilyn Monroe por sus affaires con hombres poderosos y muy famosos. Se casó en tres ocasiones (con James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller). Tuvo amoríos con Elia Kazan, Marlon Brando, Tony Curtis, Frank Sinatra  o John F. Kennedy. Sin embargo, a pesar de este currículum tan hetero, una reciente biografía de la actriz, ha revelado que a la rubia más famosa del mundo, también le gustaban las chicas. Salir del armario en el Hollywood dorado no era una opción. Así que todo lo que se sabe, es a partir de lo que se comentaba en el mundillo.

Las amantes femeninas de Marilyn Monroe

La propia Brigitte Bardot ha confesado que Marilyn la sedujo en una ocasión. Una joven llamada Jane Lawerence, también contó su valioso testimonio. Era directora del club de fans de Monroe y pudo conocerla cuando ella tenía 16 y la actriz 29. Según Jane, su primera experiencia sexual fue con ella. También se relaciona a Marilyn Monroe con estrellas del momento como Elizabeth Taylor o Joan Crawford. La rivalidad entre las estrellas de Hollywood de aquel entonces era implacable y esto tiraba un poco hacia atrás a Marilyn. Quizá en una época más sorora como la actual habría vivido sus relaciones de otra forma. Se dice que también tuvo líos con Marlene Dietrich (evidentemente), Greta Garbo, Barbara Stanwyck y Judy Garland.

En cierta ocasión Marilyn Monroe comentó la discriminación que estaba sufriendo un compañero suyo por su orientación sexual. Criticó la excesiva importancia que le da la gente a las etiquetas para sentirse seguros. Y añadió que a ella le habían catalogado como lesbiana, aunque en su opinión no había nada malo en ningún tipo de relación sexual, especialmente si el amor estaba por medio.  

La industria vinculó a Marilyn a la imagen de rubia sexy, inocente y tontorrona, y por supuesto, muy heterosexual. Fue infeliz en su vida y en sus relaciones, y cayó en depresión y en el abuso de sustancias. Murió a los 36 años de una sobredosis de barbitúricos, y la duda sobre si fue un suicidio o no, forman parte de la leyenda.

¿Cómo crees que habría sido la vida de Marilyn Monroe si viviese en la época actual?