Durante las siete décadas que reinó la reina Isabel II, la vida de los británicos LGBTQ+ se transformó radicalmente. Ella se encargó de fomentar una gran cantidad de avances políticos y culturales que pocos monarcas han podido igualar. En este artículo quiero hablar de cómo esta mujer que reinó aunque no quiso, impulsó y luchó por los derechos de gays, lesbianas y comunidad en general durante su mandato. 

Isabel II fue una silenciosa defensora de los derechos LGTBQ+

Cuando Isabel II llegó al poder, la policía todavía seguía aplicando las estrictas leyes contra la sodomía que habían sido aplicadas por primera vez por Enrique VIII en 1553. Subió al trono a los 25 años tras la muerte de su padre, y se comprometió a la «neutralidad política» (como es habitual en la monarquía) y evitó hacer muchos comentarios públicos sobre los derechos LGTBQ+.

Sin embargo, la Reina fue reconocida como una discreta defensora de los derechos de los homosexuales. Vio cómo Gran Bretaña pasaba de ser una nación que metía a los homosexuales entre rejas a otra en la que podían casarse legalmente. 

Aprobación real a muchas leyes pro-LGTBQ+

Una de las primeras leyes importantes a favor de los homosexuales que la Reina Isabel II aprobó fue la Ley de Delitos Sexuales de 1967. Esta ley, que hizo historia, despenalizó el sexo gay en privado entre hombres mayores de 21 años en Inglaterra y Gales.

En 1998, el Convenio Europeo de Derechos Humanos se incorporó por primera vez a la legislación británica con la aprobación real de la Ley de Derechos Humanos. Esta ley se ha utilizado en varios casos para defender los derechos del colectivo LGTBQ+ en el Reino Unido.

Otra ley pro-gay que apoyó la reina Isabel II fue la Ley de Reconocimiento de Género (GRA). Esta ley, que recibió la aprobación real el 1 de julio de 2004, puso en marcha un proceso que permitía a las personas trans cambiar legalmente de género por primera vez.

2013: «¿No es maravilloso?»

El apoyo público de la reina Isabel II a los derechos LGTBQ+ empezó a hacerse público en 2013 con el perdón real al científico Alan Turing, que fue sancionado por el gobierno por ser gay. Esto hizo que se suicidase en 1954. En el mismo año, 2013, con motivo del Día de la Commonwealth, la reina dio un discurso en el que respaldaba un acuerdo entre las naciones por el cual la discriminación en cualquier sentido quedaba eliminada. También en 2013 aprobó con su sello real la Ley de matrimonios igualitarios que legalizaba el matrimonio gay en Gran Bretaña.

Después de firmar la aprobación real, la Reina dijo: «¿Quién iba a pensar hace 62 años, cuando llegué al trono, que firmaría algo así? ¿No es maravilloso?»

La contribución de la Reina a los derechos LGTBQ+

La reina Isabel II hizo más visible aún su apoyo a los derechos del colectivo en años posteriores. En 2021, ante el Parlamento afirmó que se presentarían medidas para abordar las disparidades raciales y étnicas, y prohibía las terapias de conversión.

Sin lugar a dudas, no todos los monarcas son iguales, ¿verdad? Y conste que yo estoy en contra de la Monarquía. ¿Qué te parece a ti?