Las mujeres o jóvenes lesbianas en un pueblo pueden tener más problemas de visibilización por falta de referentes o por estar en un entorno más conservador. No vamos a negar que este es uno de los gaps que siguen existiendo. Te doy consejos para que se ganen espacios públicos en este entorno. 

Lesbianas en un pueblo: cómo visibilizarte si vives en un entorno rural

Las lesbianas en un pueblo tienen el problema de visibilizarse porque hay mucha menos gente. Y si a eso unimos que somos una minoría, tiene lógica que haya más dificultades para salir del armario. Existen algunos colectivos que celebran jornadas de visibilidad LGTBIQ+ rural, pero hay trabajo por hacer en entornos más cerrados. Hay algunas herramientas útiles que te ayudarán a hacer más fácil vivir siendo lo que eres.

1. Ten vida social cibernética

Lo primero, y sobre todo si eres joven, te irá bien tener vida social cibernética. En un pueblo, las posibilidades de relación son limitadas por una razón física. Pero esto se puede compensar, precisamente, hablando con otras personas como tú por internet. Con independencia de que después os desvirtualicéis, esta es una manera de tener tu área afectiva cubierta. En definitiva, se trata de compensar por otras vías lo que no puedas conseguir por falta de masa crítica. 

2. Apóyate en tus amistades físicas

Apoyarse en las amistades físicas, si las tienes, es muy importante. De hecho, para las lesbianas esta parte suele ser más importante, si cabe, que la familia. Al fin y al cabo, las amistades son, en gran parte, esa familia que nosotras elegimos libremente. Por lo tanto, no está de más que lo tengas en cuenta. Si tienes buenas amigas en el pueblo o alrededores, te puedo asegurar que el proceso será más sencillo. 

3. Piensa en contar con medios propios

La autonomía financiera es la mejor manera de tener autonomía vital. Por eso, lo más importante es disponer de medios personales propios. Ponerte a trabajar, estudiar de forma competente o compatibilizar ambas áreas te ayudará a empoderarte. Seré sincera, quizás tu pueblo no es lugar para ti, y este es un motivo más. Por eso, cuanto antes seas autónoma, mucho mejor para ti. Esto es recomendable para todas las personas en general, pero mucho más si perteneces a una minoría. 

4. No pases ni una falta de respeto

Esta es una cuestión irrenunciable. Aunque estés en un entorno hostil, no tienes por qué tolerar una sola falta de respeto. Hoy en día, en el peor de los casos, puedes pasar el vacío, pero eso nunca es mejor que aguantar faltas de respeto. Por esa razón, te animamos a que seas asertiva y expreses lo que piensas si sientes que te faltan. Recuerda que no eres menos por tener una orientación sexual distinta a la mayoría. 

Ser lesbianas en un pueblo supone un desafío añadido, sobre todo si te has criado allí y es un entorno cerrado. Sin embargo, hay fórmulas para sobrevivir y que esto, cada vez, sea menos problemático. ¿Cuál ha sido tu experiencia? Te leo en los comentarios.