Las felicitaciones de Fin de Año se han convertido en un hábito que, a veces, se puede hacer pesado. ¿Es este tu caso? Bueno, con calma. Aquí te doy algunos tips para que consideres si hacer o no felicitaciones y, lo que es más, cómo hacerlas. 

Tips para hacer (o no) felicitaciones de Fin de Año

Las felicitaciones de Fin de Año pueden ser por convención social, porque te apetece o, simplemente, por temas profesionales. Y, seamos sinceras, no siempre nos apetece o no podemos felicitar igual a todo el mundo. Las fiestas con tu pareja, o sola, tienen que ser un espacio de paz, no de discordia, y de disfrute. Y, con independencia de que hagas escapadas, hay otras alternativas. Por esta razón, antes de ponerte, hay algunos puntos que debes tener en cuenta e inspirar antes de lanzarte: 

1. Haz las felicitaciones de Fin de Año a quien te apetezca

Las felicitaciones se tienen que hacer, por lo general, solo a quien te apetezca. Los compromisos sociales se pueden convertir en algo tedioso y, si no se pone fin en algún momento, puedes acabar aborreciéndolas. Oye, que está perfecto si eres grinch, pero, si no es tu caso, sé honesta contigo misma: felicita solo a quien quieras felicitar; a cambio, recibirás menos, pero irás más ligera de equipaje, en todos los sentidos. 

2. Que las felicitaciones no supongan una carga

Este punto es fundamental, y lo olvidamos muchas veces. No es tema, solo, de felicitar a quien nos apetezca; se trata, también, de no perder más tiempo del debido. Nuestro tiempo es oro, de manera que es bueno utilizarlo en aquello que nos resulte interesante. Puedes pactar con la realidad y hacer felicitaciones, pero sin que eso te trastoque tus planes. La idea, al final, es sentir equilibrio durante estas fechas que, para el cerebro, son una puerta de salida y entrada.

3. A veces, menos es más en las felicitaciones

Esta es una consecuencia del anterior punto. Si te va el tema creativo y para ti es una afición, adelante; sin embargo, si ese no es el caso, que sepas que a veces, menos es más en las felicitaciones. Aunque la Inteligencia Artificial hace auténticas virguerías, no es un secreto que escribir unas líneas cortas, si son sentidas, servirán para cumplir con el objetivo. Incluso las postales virtuales siguen siendo una buena alternativa, con una frase personalizada. El minimalismo es una opción interesante y está de moda. 

4. …Y diviértete

Ya sé que es una obviedad, pero tengo que decirlo 🙂 Las felicitaciones tienen que ser algo entretenido, divertido y que nos haga bien. Si consigues este objetivo, hagas lo que hagas, irás por buen camino. Por supuesto, si esto va alineado con tus valores y tu forma de ser, mejor que mejor. Si no eres creyente, felicitar las fiestas sin más o el Año Nuevo es una buena opción. 

Hacer felicitaciones de Fin de Año puede ser un reto, pero, una vez que le coges el «tranquillo», no tiene por qué ser tan difícil. ¿Cuál ha sido tu experiencia? Te leo en los comentarios.