Si entras en Google y haces una búsqueda rápida de frases para lesbianas, seguramente te aparezcan imágenes simpáticas, algún meme y bastantes tópicos. Estos últimos suelen ser el problema, porque nos los sabemos de memoria y desgraciadamente hemos escuchado las mismas frases una y otra vez.
A veces, con buena intención. Otras, desde la ignorancia y muchas más desde el heterocentrismo más rancio. Por eso, a continuación te contamos cuáles son esas frases sobre lesbianas que no tienen cabida en pleno 2026.
Las frases que las lesbianas estamos cansadas de escuchar
Te vas a sentir identificada con una o con varias, porque tristemente se repiten mucho más de lo que nos gustaría. Y que no intenten quitarle importancia con la típica frase de ‘es solo una broma’, porque el lenguaje también sirve para construir realidades e identidades (o invisibilizarlas).
«¿Pero quién hace de hombre en la relación?»
La típica frase que parte de la idea de que toda relación necesita una estructura heterosexual para ser válida. Y no, no hay roles ‘masculinos’ o ‘femeninos’ por defecto. Hay dinámicas, acuerdos y personas adultas que se organizan como quieren.
«Eso es una fase, ya se te pasará»
Dirigida sobre todo a las lesbianas más jóvenes para infantilizar y negar la orientación sexual. En cambio, nadie le diría a una mujer heterosexualidad que es solo una etapa. Decir esto es invalidar la identidad lésbica y presuponer que sabemos menos de nosotras mismas que quien opina desde fuera.
«Yo no tengo ningún problema con las lesbianas, pero…»
Una frase sobre lesbianas que escuchamos en muchos otros contextos, y es que ese ‘pero’ suele ir acompañado de un prejuicio, una frase generalizada o una crítica.
«¿Y no has probado con un hombre de verdad?»
Como si no hubiera otras opciones más allá de la heterosexualidad. En este caso, presupone que el deseo femenino está condicionado a los hombres y que no existe sin ellos. En absoluto.
«No pareces lesbiana»
O dicho de otra manera: no encajas en el estereotipo que tengo en la cabeza. Un prejuicio más sobre cómo debemos hablar, vestir o movernos, porque las lesbianas no tenemos una estética única ni una forma correcta de actuar. Ser más o menos femeninas no tiene nada que ver.
«¿Sois amigas o algo más?
Esta frase, que tiene varias lecturas, invisibiliza las relaciones entre lesbianas y las lleva a un terreno ambiguo. A dos mujeres juntas rara vez se las reconoce como pareja, algo que sí suele ser más habitual en el caso de los hombres. Y también refuerza la idea de que por ser lesbianas, nos tienen que gustar todas las mujeres del mundo.
«A mí me da igual lo que seáis, mientras no lo vayáis enseñando»
¿Por qué el amor que demuestra una pareja heterosexual no molesta? Una frase que las lesbianas escuchamos demasiado y que establece una jerarquía entre afectos ‘aceptables’ y otros que es mejor ocultar.
«Ser lesbiana ahora está de moda»
No, no es ninguna tendencia ni una moda pasajera. Las lesbianas han existido siempre. Lo único es que ahora tenemos más visibilidad que antes.
«Seguro que es porque tuviste una mala experiencia con los hombres»
Esta frase reduce la orientación sexual a un trauma y, en consecuencia, la ‘patologiza’. Es decir, ser lesbiana es una orientación sexual y una cuestión de gustos, nada de relacionarlo con una reacción defensiva.
«Al final, todas las mujeres sois un poco bisexuales»
Además de borrar a las mujeres bisexuales del mapa, esta frase también relega la identidad de las lesbianas a algo más difuso, experimental e incluso temporal. Y tampoco lo es.
Ningún Comentario