Si mencionamos libros lésbicos, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? Historias de amores imposibles, finales trágicos o relatos pensados más para tranquilizar al lector heterosexual que para hablarle de verdad a otras lesbianas. Aunque no sean bestsellers, la literatura escrita desde y para nosotras hace tiempo que rompió el molde romántico.

Por suerte, hoy tenemos novelas, ensayos y cómics que hablan de deseo, poder, familia, clase, lenguaje o violencia simbólica sin necesidad de pasar por los principales tópicos románticos. Por eso, a continuación hacemos una selección de cinco libros lésbicos que deberías tener en el radar.

1. Una homosexualidad propia, de Inés Martín Rodrigo

Este libro es un ensayo íntimo que reflexiona sobre la manera de construir la identidad lesbiana en una sociedad que, durante décadas, ha renegado de ella, la ha ridiculizado o directamente la ha hecho desaparecer. No se trata de una historia lineal ni mucho menos, sino un camino que nos lleva a explorar el lenguaje, los insultos, referentes culturales y las consecuencias de crecer sin un espejo en el que mirarse.

Tiene sentido que esté en esta selección de libros lésbicos, porque pone palabras a lo que muchas hemos vivido, es decir, a esa dificultad de nombrarse cuando no hay relatos cercanos.

2. La seducción, de Sara Torres

Más que una novela sobre una relación entre mujeres, este libro reflexiona sobre el deseo. Desde la tensión, la fantasía y el poder. La historia de La seducción gira alrededor de una atracción que está marcada por la distancia, la desigualdad y la idealización.

Lo que más nos gusta es que cuestiona la idea de que el deseo lésbico deba ser siempre transparente, sano o resolutivo.

3. Águilas, de Fló Guerin

Ambientada en los años 80, esta novela narra la huida de dos adolescentes que se escapan juntas de un internado. No es una historia de amor juvenil al uso, pues habla de supervivencia, de precariedad y de construcción de una familia lejos de la normatividad.

En este caso, lo que más nos gusta es que muestra una experiencia que está marcada por el contexto social, por la dependencia emocional y la necesidad de escapar. Su autora no pinta el lesbianismo como un conflicto interno, sino como algo natural dentro de una vista marcada por muchas otras cuestiones.

4. Sobre mi hija, de Kim Hye-jin

El foco en Sobre mi hija está en la mirada ajena y no en la pareja. La novela está narrada desde el punto de vista de una madre que no acepta la relación de su hija con otra mujer, y retrata la homofobia que muchas mujeres sufren a diario.

Este libro amplía el contexto de la literatura lésbica al centrarse en el conflicto generacional, la precariedad laboral y los cuidados. En lugar de hablar de la relación entre dos mujeres desde el amor, lo hace desde una realidad que incomoda y que crea conflictos familiares y sociales.

5. El azul es un color cálido, de Julie Maroh

El azul es un color cálido es una novela gráfica que hace varios años se llevó a la gran pantalla y consiguió premios como la Palma de Oro en Cannes 2013. La autora hace un retrato muy lúcido del descubrimiento del deseo entre mujeres en un entorno hostil. El interés está en la relación y en la manera en la que el contexto (familia, instituto, clase social) condiciona la experiencia lésbica.

Lo que más valoramos para que forme parte de esta selección es que muestra cuál es la diferencia si se cuenta la historia desde dentro o desde fuera. Pone el acento en la mirada lesbiana y en las consecuencias reales de vivir una identidad que no encaja en la norma.