14 de febrero, todo el mundo celebra San Valentín ¿y tú no tienes pareja? Que no cunda el pánico. Hoy es un día que suele girar alrededor de las parejas hetero normativas y en el que verás declaraciones de amor eterno por Instagram.
Si no tienes novia, ni siquiera un ligue, o directamente detestas este día, no es ningún fracaso. Ni dentro ni fuera del colectivo. La sociedad a veces nos hace creer que estar soltera el día que todo el mundo celebra el amor es sinónimo de tener alguna carencia, pero estar sin pareja puede ser una elección, una etapa o simplemente lo que mejor refleja quién eres en este momento.
La presión romántica que también sufrimos las lesbianas
Somos muchas las que cuestionamos el modelo tradicional de pareja, pero eso no nos inmuniza contra la presión romántica. Hoy tenemos más referentes, más visibilidad y más representación que hace unos años, pero todo gira alrededor de la idea de encontrar a la chica ‘indicada’.
Las narrativas de endgame, de amor épico entre chicas y de fusión total siguen muy presentes en el imaginario lésbico. Y cuando no estamos ahí, puede que tengamos la sensación de quedarnos fuera. Como si el día de San Valentín fuera una ‘prueba’ que no hemos superado. Pero el deseo romántico no es ninguna competición, ni el amor se mide en stories de Instagram.
No necesitas una media naranja para ser feliz
Una verdad incómoda: la sociedad muchas veces nos obliga a demostrar nuestra valía con el hecho de ser ‘elegidas’. Que alguien nos quiera, nos valide, nos ‘presuma’. Y cuando no ocurre, parece que nos falta esa media naranja.
Pero que no tengas pareja no significa que estés incompleta ni que te falte otra parte para ser feliz. Tú sigues siendo el centro de tu vida, junto a tu proyecto vital, tu red de amigas, tu activismo (si participas en él), tus deseos, tu disfrute sexual…
Además, estar soltera es una decisión propia que puedes aprovechar para revisar patrones, sanar dinámicas o aclarar en tu cabeza qué tipo de vínculo quieres. Para poder salir con chicas sin esa presión de que todo tiene que encajar desde el primer momento.
Celebra San Valentín de otra manera
El 14 de febrero se celebra San Valentín y, para la sociedad, el amor romántico. Pero dentro del colectivo sabemos bien que hay muchas formas de amar, empezando por nuestras amigas y compañeras. Las que estuvieron con nosotras cuando salimos del armario, con las que hacemos comunidad o esa exnovia con la que hoy has conseguido tener una relación sana.
¿Y si hoy celebras eso? Un plan con tus amigas, una cena divertida, un juego de cartas entre lesbianas, una noche de pelis en la que esté presente la diversidad… El amor nunca debería reducirse a la pareja y menos nosotras, que siempre hemos tejido redes más allá de lo normativo.
Ningún Comentario