Una de las lesbianas más en boga del momento, Sandra Barneda, ha sacado libro. Es un libro sobre biografías de mujeres. En concreto, de mujeres que se atrevieron a ir en contra de la sociedad de su época. Contempla por lo tanto varios casos de heroínas que en sus días traspasaron los límites de lo que sus respectivas sociedades consideraban lo inmoral en lo sexual. No es el primer libro que saca Sandra Barneda. Antes sacó otros dos: Reír al vientoLa tierra de las mujeres, sin duda ambos en la línea de este último. Nos referimos a la defensa y promoción del mundo y las figuras femeninas más importantes. Empeñada en hacer de la mujer su protagonista, este libro, como hemos dicho trata de 17 biografías. El título es Hablarán de nosotras y apunta precisamente a ese carácter polémico y transgresor de sus protagonistas.

Sandra Barneda y su nuevo libro: crítica

La propia autora hace una introducción bastante pastelosa al libro. “Quizá sea porque nací bajo el signo de Libra que las injusticias me han sacado siempre de quicio. Quizá sea porque nací mujer y, hasta hace bien poco, la nuestra era una existencia injusta.” Muy a destacar como Sandra se pasa por el forro todas las reivindicaciones de la mujer presente con su “quizá hasta hace bien poco la nuestra era una existencia injusta”. Quizás la suya ya no lo sea. La de muchas mujeres en el resto del mundo y en su propio país lo es, aún. Este primer mazazo era necesario…a las cosas por su nombre, que lo cortés no quita lo valiente.

Por lo demás, tal y como ella misma dice es un libro de biografías que habla de las mujeres que todas conocemos. Algunas referentes como Janis Joplin, Frida Kahlo (si no recuerdo mal) son puestas a la luz en un análisis de su vida y sus costumbres. Quizás a finales del siglo XIX, cuando la gente se escandalizaba por ver un pecho o un pubis este libro en sí mismo fuera transgresor por contar historias transgresoras. Hoy en día sin embargo, pues no sé, parece un poco mojigato.

Al hilo de esto

Una prueba más de lo profundamente conservadora que es nuestra sociedad es considerar transgresor contar la vida sexual de algunas mujeres que en su época cometieron actos que, hoy en día se siguen juzgando como impropios de una mujer. Sandra Barneda habla de lo transgresor de estas mujeres del pasado. Como si hoy en día nose las juzgara por hacer esas mismas cosas. Pero no, afortunadamente hasta hace bien poco era así, ya no…según Sandra. Pues lo dicho, que este libro tenga algo de transgresor quiere decir que entonces nuestra sociedad es demasiado conservadora aún. Y sospecho que a lo primero se dirá que sí (que el libro es transgresor) y a lo segundo que no (aunque la sociedad sí lo sea). Sandra Barneda puede que contribuya a hacernos pensar eso aunque no le gusten las injusticias.

Tal y como os anunciamos en un reciente post, ¡oh casualidad!, la polémica de Sandra Barneda y Nagore sale a dos semanas escasas de la publicación de su libro. Su publicidad como mujer disoluta se dispara y aquí viene ella para presentarnos precisamente un trabajo sobre el tema. Como si ella misma fuera transgresora.

Nada recomendable el libro.