Una buena noticia para todas las que seáis mamás. La normalización ha llegado a la televisión de la mano de Disney Channel. Hablamos de la serie de dibujos animados “Doctora Juguetes”, dirigida al público infantil. Esta coproduccción irlandesa y estadounidense trata de las aventuras de Dotty, una niña que tiene el poder de comunicarse con sus juguetes gracias a su estetoscopio mágico.

Y parece que, además de curar juguetes, Dotty ha dado un paso más al contribuir a la normalización de las parejas lesbianas con hijos. La serie se estrenó en España en mayo de 2012 en el canal Disney Junior y, unos meses más tarde, en Disney Channel.

la normalizacion llega a los dibujos animados

Los valores que transmite a los más pequeños le han validad numerosos premios, entre los que se encuentran dos Annie, un British Academy Children Awards, un NAACP Image Award y un premio Peabody. De seguir con esta línea de normalización del colectivo LGTBIQ+, también ganará apoyos por su inclusión de familias homoparentales. También han conseguido, cómo no, agrias críticas. En Estados Unidos,One Millions Moms señaló a Disney por “impulsar una agenda política inmoral”. Esta organización conservadora supervisa el contenido de los medios de comunicación en el país. Además, hizo campaña para que los padres no dejen que sus hijos ven ese tipo de contenidos tan “perjudiciales”.

Disney Channel por la normalización

A pesar de las críticas de una parte de la sociedad, Disney Channel es un ejemplo en la normalización de la diversidad sexual. En esta ocasión, lo ha demostrado con una pareja interracial de madres en un capítulo de la serie “Doctora Juguetes”. Con este gesto han demostrado que la cadena va por delante en cuanto a normalización y visibilidad del colectivo LGBTIQ+. Otras cadenas, como Cartoon Netwoks, tan solo muestran algún personaje de forma solapada.

Podemos ver a estas dos madres lesbianas en el episodio “El plan de emergencia” de la cuarta temporada. En él, la Doctora Juguetes debe ayudar a una familia de muñecas formada por dos mamás y su hijo, separados por culpa de un terremoto.

Pero para terremoto es el que se ha originado tanto por las voces en contra como por las voces a favor. Mientras tanto, Diseny Channel hace oídos sordos y sigue apostando por la normalización. De hecho, en febrero de este año mostró parejas homosexuales besándose en una escena de la serie infantil “Star contra las fuerzas del mal”.

Doblaje con lesbianas famosas

En este impulso a la normalización contaron con dos famosas lesbianas para el doblaje de los personajes. Wanda Sykes y Portia de Rossi se encargaron de poner voz a esta pareja interracial. Este hecho refuerza aún más, si cabe, el significado de mostrar una pareja homoparental que forma una familia.

Ambas actrices comentaron en el canal de Youtube de Disney Channel la importancia de abordar con naturalidad este tema. Wanda Sykes se declaró fan de la serie y confesó que la ve con sus hijos. Destacó lo emocionante que era para su familia verse representada en un programa infantil que apuesta por la normalización.