El origen del Orgullo Gay, con su desfile y su festividad reivindicativa se remonta ya a medio siglo atrás. Este año la celebración será mucho más especial ya que se cumplirán 50 años de aquel día en el que comenzó un verdadero movimiento social por el respeto hacia un amplísimo colectivo.

El origen del Orgullo Gay

Este día se conmemora el 28 de junio, aunque por lo general se traslada al fin de semana anterior o posterior para que todo el mundo pueda acudir. Fue el 28 de junio de 1969 cuando ocurrieron los disturbios de Stonewall en el barrio Greenwich Village, de Nueva York. Aquella noche se inició la lucha por los derechos de los homosexuales, transexuales y bisexuales. En aquellos años no había apenas locales de ambiente donde los homosexuales pudiesen encontrarse y socializar cómoda y libremente. Stonewall era uno de los pocos que existían y era propiedad de un grupo de la mafia. Aunque servía a todo tipo de clientes, era un pub muy popular entre gays, “drag queens”, transexuales, hombres con pluma o prostitutos.

Las redadas en locales como el Stonewall eran muy frecuentes en aquellos años, en los que la homosexualidad estaba perseguida y castigada. Los clientes de este tipo de pubs eran, con frecuencia, arrestados. Sin embargo aquella noche no resultó como se esperaba. La madrugada del 28 varios policías de paisano habían acudido al pub a inspeccionar y comprobar qué tipo de personas lo frecuentaban. Más tarde otro grupo de agentes irrumpía violentamente en el Stonewall causando un gran desconcierto. A las puertas del local se encontraba el conocido como Escuadrón de la Moral Pública. Y los refuerzos fueron llegando a lo largo de la noche.

De la batalla campal al activismo

Pero en el pub había 200 personas que no se dejaron amedrentar. 200 personas hartas de persecuciones policiales y de vivir escondidos y con miedo. La mecha la prendió una mujer transexual que, al ser detenida, golpeó al agente. A partir de ahí comenzó una auténtica batalla campal. En los días siguientes se sucedieron numerosas manifestaciones, los grupos de activistas fueron creciendo y hubo escenas de violencia que dejaron heridos y daños materiales en Greenwich Village.

Se reclamaba la legalidad de espacios para que transexuales, gays y lesbianas pudiesen divertirse, encontrarse y conocerse sin represiones ni miedo a ser detenidos. A los seis meses surgieron dos grandes organizaciones para el activismo LGBT en Nueva York. Además fundaron sus propios periódicos. Un año después se celebraron las primeras manifestaciones del Orgullo, en Los Ángeles y en Nueva York. Y tres años más tarde se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Poco a poco a esta conmemoración anual se fueron sumando ciudades de todos los países del mundo. Hoy día los desfiles del Orgullo Gay se celebran en todas partes (algunos realmente espectaculares) para seguir reivindicando los derechos del colectivo. En España, Pride BCN y Orgullo Madrid son las fiestas más importantes y un verdadero evento turístico que atrae visitantes de todo el mundo. Este año además de reivindicar, celebraremos el origen del Orgullo Gay.