Los YouTubers han llevado a cabo su propio estudio independiente sobre los algoritmos de la plataforma de vídeos y han descubierto que YouTube no monetiza el contenido que incluye las palabras “gay” o “lesbiana” en su título.

Las acusaciones, que han sido absolutamente negadas por YouTube, provienen de Sealow, CEO de la empresa de investigación Ocelot AI, del YouTuber Andrew, que dirige el canal YouTube Analyzed y Een del canal Nerd City.

Según informa el medio The Verge, antes de realizar estas acusaciones los Youtubers querían asegurarse de que la plataforma de Google desmonetiza de forma automática estos vídeos.

Monetizar o no monetizar, he ahí el dilema

Han probado con más de 15,000 palabras para ver si alguna de ellas provocaba que los videos sean desmonetizados. Descubrieron que las palabras “gay” y “lesbiana”, hacen que los videos se consideren inadecuados para los anunciantes, y afirman que si cambian esas palabras a palabras alternativas, como “feliz”, los videos no se pierden esa monetización.

Los videos son adecuados para los anunciantes cuando se cambian en YouTube las palabras “gay” o “lesbiana”

Andrew realizó una investigación sobre las palabras durante los meses de junio y julio en su propio canal. Los tres creadores ahora han hecho sus propios videos de YouTube sobre los resultados de su investigación.

“No se trata de que las personas LGBTI sean desmonetizadas por algo por lo que todos los demás también serían desmonetizados, como los vídeos de sexo. Esta por usar palabras como “gay” y “lesbiana”, siendo la única razón por la que un video se desmonetiza a pesar del contexto.

YouTube ha negado en comunicado oficial que las palabras que describen a la comunidad LGBT provoquen que los videos sean desmonetizados. Afirman que están en continua evaluación de sus sistemas para ayudar a garantizar que reflejen sus políticas sin prejuicios injustos.

También explican que usan el aprendizaje automático en el contenido publicado en YouTube y que a veces, estos sistemas se equivocan. El portavoz animó a los creadores de contenido a apelar si su contenido se desmonetiza sin razón aparente.

Los YouTubers LGTB demandaron a la plataforma en agosto

El informe realizado por estos creadores de contenidos llega tan solo un par de semanas después de que cinco importantes YouTubers LGTB demandaran a YouTube y a Google por presuntamente discriminar a los creadores de contenido de índole homosexual.

Los YouTubers explicaban en su demanda que el sitio web les impide y les pone trabas para llegar a un público más amplio y ganarse la vida con su trabajo.

Además, alegaron que los algoritmos de YouTube marcan los videos LGTB como “impactantes”, “inapropiados”, “ofensivos” y “sexualmente explícitos”, lo que significa que luego son desmonetizados bajo ese argumento. La realidad es que estos vídeos, en la mayoría de ocasiones tratan temas de interés para la comunidad y sin embargo son catalogados como vídeos ofensivos o no aptos para todos los públicos.

Habrá que ver si la demanda prospera y si tanto Google como YouTube reculan y reconsideran su postura.