Olvídate de la Bienal de Venecia. Londres da la bienvenida a Lesbiennale, un nuevo proyecto de arte. Se trata de un festival lésbico que se autopromociona como la “celebración de eventos múltiples de la cultura de las machorras“.

Un festival lésbico creado por lesbianas

Lesbienalle, este nuevo festival lésbico, está creado por Boiler Room’s 4:3, y las comisarias del mismo son Nadine Ahmad y Naeem Davis. Ellas afirman que el festival persigue un fin muy concreto: mostrar y explorar esas identidades que quedan marginadas dentro del lesbianismo, como las lesbianas de color, las lesbianas queer y trans, las lesbianas discapacitadas, las lesbianas no binarias y mucho más.

Este año, el festival lésbico Lesbienalle se celebrará desde el día 8 al 10 de octubre en varios lugares de Londres. En esta primera edición, se incluirá una proyección de ‘Shakedown‘, el documental de Leilah Weinraub sobre los clubs de striptease en los que había lesbianas negras ocultas a principios de los años noventa en Los Angeles, así como una noche de lecturas eróticas del poeta Kai Isaiah-Jamal y artista conceptual Victoria Sin. El festival se celebrará en Village Underground con una noche de música el 10 de octubre, que incluye la música de Pxssy Palace, Sippin T, Covco y DJ Paulette de BBZ, además de actuaciones en vivo de artistas como Harpies, Cutie Whippingham y Anthony Thegeya.

Un festival lésbico multidisciplinar

Los responsables de Lesbienalle afirman que este festival para lesbianas nace de una necesidad, la de dar voz a todas aquellas personas que dentro de nuestro colectivo no la tienen. Pretende mostrar una realidad que existe pero que es invisible para muchas personas: la diversidad dentro de las lesbianas.

Por ello, el festival acogerá muchas formas diferentes de arte: desde las artes plásticas como la escultura o la pintura, hasta la proyección de cintas de temática lésbica pasando por actuaciones musicales. Sin lugar a dudas, este mes de octubre la capital inglesa es el centro lésbico del mundo.

Como parte del festival, la empresa organizadora del mismo también está organizando una exposición digital de videoarte cuya misión es la de abrir los ojos a todo el mundo a los temas de identidad de género, raza y sexualidad. Naturalmente, es una celebración abierta a toda aquella persona que desee disfrutarla, sea gay, hetero, lesbiana o transexual.

Acercando el lesbianismo a todo el mundo

Nadine Ahmad justifica su vinculación con el festival lésbico porque siempre quiso identificarse como lesbiana, pero otras lesbianas le hacían sentir que no era lo bastante gay. Hoy en día puede expresarse tal y como es, y por eso ideó Lesbienalle, para que otras mujeres gays puedan sentirse igual y vencer esas barreras. También afirma que el hecho de no “hacer poder uso de ese término” le hizo mucho más complicado el aceptarse a sí misma.

Y lo mejor de todo es que este festival lésbico es que no se va a celebrar cada dos años, como una Bienal al uso, sino que se celebrará en lugares diversos y en ciudades distintas. Las fechas serán muy variables.