La Consejería de Madrid está investigando una terapia para curar la homosexualidad, dirigida a los jóvenes de esta región. Todo se destapó gracias a un reportero que se infiltró en la asociación, enviado por el programa de Telecinco “Viva la vida”. En las imágenes que se obtuvieron, las personas que estaban dirigiendo la sesión o “terapia”, hablaban del “espíritu del homsexualismo”, de modificar la orientación sexual y también mencionaban a Satanás.

Sanciones a una terapia para curar la homosexualidad

Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales, ha declarado en su perfil de Twitter que el Ejecutivo regional va a actuar de oficio. No solo contra este caso, sino también contra cualquier otro de las mismas características. Con esta actuación se está cumpliendo la Ley de Protección contra la LGTBifobia vigente en la Comunidad de Madrid. 

El consejero declaraba también, que por supuesto que la homosexualidad no es una enfermedad ni un trastorno que se tenga que curar. Desde la consejería ya impusieron hace unos meses la primera sanción grave por acciones absolutamente LGTBIfóbicas. Se aplicó un coach que daba servicios similares a los que se han destapado con el vídeo del reportero. Remero ha recalcado también que no van a tolerar este retroceso social con respecto a los derechos humanos. Por lo que no les temblará la mano a la hora de sancionar esta clase de comportamientos. El consejero (del partido político Ciudadanos) recordaba que el pasado septiembre, ya durante su mandato, se impuso una multa de 20.001 a una mujer que ofrecía por internet, terapias de reconversión sexual.  

Varias sanciones en la Comunidad de Madrid

Acrópolis, una asociación LGTBI de la capital, denunciaba el caso este 25 de febrero, un par de días después de que se emitiese el reporte en la cadena de televisión. La asociación también advierte de que aún existen más casos similares en la región. Elena Lorenzo, la coach que fue sancionada, ha sido llevada ante la consejería pro segunda vez, por publicar una web de prevención de la homosexualidad.

El Obiscado de Alcalá de Henares también ha sido denunciado por la organización, y actualmente está siendo investigado por la Comunidad. Presuntamente, estaban prestando ayuda para curar a homosexuales. También se investiga una web llamada esposiblelaesperanza.com que ya no está activa aunque aún no so se le ha sancionado. Alex Matías, coordinador de Acrópolis, afirma que detrás de esta web se encuentra una iglesia evangélica de la región. 

Asimismo, Matías, recalcaba la importancia y la necesidad de imponer sanciones ya que se está difundiendo la idea de que su orientación sexual no es correcta. Y esto genera un daño psicológico que puede ser muy grave. Además solicitaba que se aceleren todo lo posible estos procesos, ya que por ejemplo, la sanción de Elena Lorenzo se hizo efectiva tres años después de denunciarse. Matías exige que el Gobierno central apruebe, a nivel estatal, una ley que castigue la LGTBIfobia. Por el momento, PSOE Y Unidas Podemos, ha incluido una ley que penaliza la  discriminación hacia las personas del colectivo. Sin embargo el coordinador de Arcópoli, quiere que se materialice cuanto antes, ya que por el momento ni siquiera hay un proyecto de ley.