Tal vez, en alguna ocasión, te hayas hecho preguntas buscando respuestas sobre lesbianas. Pues bien, hoy es el día en que dejo de lado las noticias del mundo e intentaré darte esas respuestas que estás buscando.

Muchas de esas respuestas sobre lesbianas vienen de los falsos mitos que existen acerca de nosotras, así que venga, vamos a desmontar falsas creencias. Te apuntas, ¿no?

Preguntas y respuestas sobre lesbianas que siempre te has hecho sobre temas de salud

Estoy segura de que te has preguntado estas cuestiones:

Las lesbianas necesitan ir al ginecólogo de forma habitual

Pues claro que sí. Como cualquier otra mujer. Las lesbianas, sin embargo, solemos hacerlo menos que las heteros, ya que esto suele asociarse a los embarazos. No obstante, hay muchas razones más para ir al ginecólogo. Y esto es algo a tener muy en cuenta en la salud.

Tenemos más riesgo de contraer cáncer de pecho

En este caso, la respuesta es que no. Sin contar con los factores de riesgo similares a los que tienen las heteros, las lesbianas tenemos más riesgo cuando no tenemos hijos. No obstante, los datos no son concluyentes.

No existen riesgo de contraer el VIH entre mujeres

Rotundamente falso. Aunque es cierto que el riesgo es infinitamente menor, la posibilidad existe. Lo mejor es adoptar prácticas seguras para no exponernos a este contagio.

No, no somos inmunes a las ETS

A ver, que somos mujeres, no super héroes. Claro que no estamos exentas de sufrirlas. La salud de las mujeres (gays o no) puede verse comprometida en cualquier momento por la aparición de una enfermedad de transmisión sexual, tanto como en cualquier hetero.

Más preguntas y respuestas que no tienen que ver con la salud

Bien, vamos con otra batería de preguntas.

Las lesbianas “femeninas” no son de verdad

Pues no sé. Conozco a muchas mujeres gays a las que les encanta vestir con ropa “femenina” y son más lesbianas que yo. Cada persona es diferente, y por el simple hecho de serlo y de tener gustos y formas de ser distintas no quiere decir que haya lesbianas de verdad y de mentira.

Una relación entre mujeres no es tan formal como entre hombre y mujer

A ver, eso aparte de que es completamente falso, es una soberana tontería. Todo dependerá de cómo sean las personas que integran la pareja, ¿no? y de lo que se espere de la relación. En fin…yo siempre digo que el amor no entiende de orientación sexual, pero qué sé yo…

La cuestión de todo esto es que, simplemente por ser mujeres a las que nos gustan otras mujeres hay unos falsas creencias que no solo tienen los demás, sino nosotras mismas. Es importante ser consciente de que la salud es igual para todos, por ejemplo, y que cuestiones como el amor no son patrimonio de nadie.

Todo esto me lleva a que hay aún mucho trabajo por hacer, mucho trabajo de concienciación en nuestra sociedad. Tenemos que hacer ver a los demás que no somos diferentes, que somos exactamente iguales que cualquier otra mujer.

¿Qué piensas tú? Cuéntame en los comentarios lo que crees.