Pues como no estoy segura de si sabes quién fue Ivy Bottini, hoy te quiero hablar un poco de ella. Te diré que es un verdadero icono del activismo LGTB, pero te quiero contar más cosas sobre esta lesbiana tan impresionante.

Un poco de historia para conocer a Ivy Bottini

Ivy Bottini tiene un lugar destacado en la historia LGTB. Esta lesbiana feminista y activista, tuvo la osadía de llevar a varias mujeres a la mismísima Estatua de la Libertad y colgar una pancarta con la frase «Mujeres unidas en todo el mundo», lo que le costó la cárcel, como te podrás imaginar.

Bottini falleció el jueves pasado en su hogar en Florida rodeada de sus seres queridos, entre los que se encontraba su hija. Ivy Bottini tenía 94 años, y con ella se va parte de la historia viva de los derechos femeninos y LGTB.

¿Quién fue esta mujer?

Bottini nació en el año 1926 en Long Island, en Nueva York. Estudió diseño gráfico para publicidad en la Escuela de Arte (Instituto Pratt), siendo una de las primeras mujeres que cursaban esta materia, en los años 40.

Durante más de 15 años, Ivy Bottini estuvo trabajando en agencias de publicidad de Nueva York, criticada por realizar un trabajo que hasta ese momento (y todavía entonces) estaba reservado a los hombres. Después, decidió abandonar su carrera en la publicidad y mudarse a las cálidas tierras californianas allá en 1971.

El sentimiento activista de Bottini se despertó muy temprano, pero no fue hasta que llegó a California cuando comenzó a trabajar por la causa. Comenzó con la unión al Movimiento de Mujeres Luminarias en el que se encontraban personajes tan importantes como Muriel Fox, Betty Friedan o Flo Kennedy.

Miembro fundador de la Organización Nacional para las Mujeres en Estados Unidos

Tras trabajar durante un tiempo, Ivy Bottini fue miembro fundador de la National Organization for Women, que reclamaba un trato igualitario hacia la mujer, al margen de su orientación sexual. Y además de formar parte del primer grupo que lo formaba, fue la encargada de diseñar el logo de la organización.

Fue con estas mujeres con las que Bottini asaltó a Lady Liberty, llegando a ella con la pancarta escondida debajo del vestido, simulando estar embarazadas. Una vez llegaron al monumento, sacaron los trozos de tela y los cosieron para componer la pancarta completa y colgarla.

Ivy Bottini: Lesbiana tardía

Sorprende lo mucho que tardó Ivy Bottini en salir del armario. Esta mujer, pese a ser gay, estuvo casada con un hombre durante 16 años, tiempo en el que tuvo un hijo con él. No lo hizo hasta que algo la empujó a salir del Movimiento, que lideraba Betty Friedan. Al parecer, Friedan se oponía frontalmente a que las mujeres con educación queer tuvieran voz en su organización.

Bottini defendió ferozmente los derechos de las lesbianas, pero en 1970 fue expulsada. No se rindió y continuó peleando, como contra la iniciativa Briggs, que quería prohibir que hubiese profesores gays y lesbianas en California. Otra de sus luchas más importantes fue la Iniciativa en contra de la 64, liderada por Lyndon LaRouche, homófobo. Esta pretendía despedir y obligar a pasar una cuarentena a toda persona con VIH.

¿Y tú, conocías a Ivy Bottini?