Bueno, pues ya lo tenemos encima. A ver, que era de esperar que ocurriera en una sociedad gobernada por la extrema derecha como la italiana. Lo malo de todo esto es que viene para España rápido como el viento. En Italia ha empezado a ponerse en marcha un procedimiento que plantea muchas preocupaciones, ya que trata de eliminar los derechos de los hijos de parejas lesbianas.
Según las autoridades italianas, la Fiscalía de la ciudad de Padua ha enviado escritos a unas treinta familias exigiendo modificar todas las actas de nacimiento de hijos de madres lesbianas para eliminar las referencias a la madre no gestante. Esta medida se realiza de manera retroactiva y afecta a todos los hijos inscritos desde el año 2017.
Italia envía cartas con la “buena nueva” a varias familias
El Ministerio Público de Italia ha enviado 33 cartas a familias de dos madres, aunque seguramente se habrán enviado más, según afirman los colectivos LGTBQ del país. Esto ocurre después de que, hace algunas semanas, el Gobierno que ahora dirige la ultraconservadora Giorgia Meloni ordenara dejar de registrar a hijos de parejas del mismo sexo en los ayuntamientos italianos.
Padua, por medio de su Fiscalía, solicitó en abril que se le hicieran llegar todas las inscripciones de hijos con madres lesbianas desde el 2017. Ahora tiene que cumplir con la ley.
La resolución puede traspasar las fronteras de Padua
Aunque ahora mismo solo afecta a Padua, localidad que rechaza la nueva orden gubernamental, no se descarta que pueda ocurrir lo mismo en otros lugares de Italia. Hay que tener en cuenta que los ayuntamientos son los que pueden inscribir y registrar los nacimientos por medio de sus alcaldes.
El problema de todo esto radica en que existe un vacío legal en cómo se debe hacer.
Italia tiene un pequeño lío con esta cuestión
A pesar de todo, el modo de realizar la inscripción de hijos de madres lesbianas no está del todo claro en Italia. Es verdad que gracias a los progresistas el Parlamento aprobó una ley que reconocía legalmente a las familias en 1986, pero, por otro lado, esta restringe bastante las adopciones y el registro de hijos de familias homosexuales.
En estos últimos años, se han registrado para proteger a los niños, aunque desde que llegaron los ultraderechistas de los Fratelli Italiani con Meloni a la cabeza del Gobierno, la legislación anti-LGTB campa en Italia a sus anchas.
Por su parte, Luca Ciriani, Ministro de Relaciones Parlamentarias, ha declarado en distintos medios que el matrimonio en Italia se restringe a hombre y mujer. Por ese motivo, solo se puede registrar el progenitor biológico.
¿Qué efectos tiene esta resolución?
Pues los efectos son no solo burocráticos, sino también emocionales. Al eliminar el segundo apellido, puede darse la posibilidad de que haya hermanos con diferentes apellidos, y, evidentemente, hace que la madre que no geste no tenga derechos. Esto hace que sea más complicado que pueda decidir cosas como tratamientos médicos o adoptar.
¿Qué te parece a ti todo esto?
Ningún Comentario