Muchas mujeres lesbianas, tanto jóvenes como mayores, tiene problemas para hacer amigas. Bueno, y también los tienen muchas heteros, bisexuales o queer, pero como en nuestro caso es más complicado porque siguen existiendo algunos prejuicios, me he animado a escribir este artículo para darte unos tips. Espero que te sirvan si es tu situación.
Guía rápida para hacer amigas (y solo eso) siendo lesbiana
Esta guía es específica para nosotras porque, sobre todo si estamos en proceso de asunción o si este ha sido reciente, es normal que estés tomando tierra. No te voy a engañar: en la vida, es inevitable que no te lleves decepciones, pero lo que sí puedo decirte es cómo reducirlas. Estos tips te ayudarán a hacer amigas de forma sana:
1. Actúa con normalidad y ábrete
Lo primero, no tienes un cartel en la cara que pone «soy lesbiana», esto es muy importante. Y, como he dicho en algún otro artículo, el gayradar falla mucho, así que no te preocupes por lo que piensen las demás. Simplemente, actúa con normalidad, de manera que esta circunstancia no sea relevante en tu vínculo. Obviamente, si solo quieres hacer amistades, te recomiendo mejor grupos presenciales o de aficiones que una app de citas. Así que ya sabes, si has sido retraída, este es el momento de cambiar y dar un paso hacia adelante.
2. No muestres ansiedad
El segundo elemento es no mostrar ansiedad, especialmente importante. ¿Por qué lo digo? Porque tú no estás en un casting; como todo en la vida, habrá gente con la que vibres y gente con la que no. Por lo tanto, no debe parecer que estás ansiosa porque esto juega en tu contra. Y, además, no tienes por qué gustarle a todo el mundo, así que no busques la validación de forma permanente. Recuerda que una amistad no es algo que, en ningún caso, se pueda forzar.
3. No te sientas obligada a hacer nada
La amistad es un proceso recíproco y en el cual una persona se siente libre. Esto implica no sentirte obligada a hacer nada ni incómoda. Repito, sé que muchas dais esto por supuesto, pero quien esté empezando el proceso de hacer amistades puede estar desorientada, sobre todo si hablamos de grupos. Te lo digo por experiencia, a veces es mejor dejar pasar el tren de una «amistad» a estar mal acompañada.
4. Habla de tu orientación sexual solo si quieres
Esta es la última de las claves: nada te obliga a decir que eres lesbiana. Cada persona decide si lo dice, el cuándo, el cómo y el a quién. Si una relación de amistad fluye de forma natural, este dato surgirá sin que sea traumático. No te obsesiones por ello, porque hay muchas mujeres heteros que ven nuestra condición como algo natural. La sororidad también funciona en estos casos.
Hacer amigas puede ser más o menos difícil, dependiendo del entorno o de dónde partas. Pero es posible tener un círculo social saludable y positivo. ¿A ti te ha costado? ¿Darías algún consejo? Te leo en los comentarios.
Ningún Comentario