El estrés postraumático por ruptura puede generarse por varias razones y, dependiendo de la situación, puede ser más difícil de sobrellevar. Tenemos que hablar de él y de las posibilidades de superarlo. 

¿Por qué se da el estrés postraumático por una ruptura sentimental?

Los motivos por los que se puede generar estrés postraumático por una ruptura sentimental son diversos. No obstante, podemos destacar estos tres, con independencia de si la ruptura ha sido consensuada o no. 

1. Apego prolongado

Un apego prolongado puede resultar complicado de gestionar cuando la relación se acaba. Sobre todo, si se habían creado dinámicas asfixiantes. En un primer momento, acostumbrarse a la nueva dinámica puede resultar difícil, sobre todo cuando hablamos de relaciones de larga duración. Como las lesbianas, en gran medida, lo hemos tenido más difícil que la mayoría, vivir esta situación es un doble desafío. 

2. Sensación de pérdida

Si el fin de la relación es repentino, por una infidelidad o por ghosting (cada vez más común), el cerebro se pone en modo alerta. La falta de confianza, o el sentimiento de abandono, se activan y eso genera un estado de hipervigilancia constante. Es algo similar a lo que sucede con personas que han pasado por otras situaciones que generan TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático). Ante esto, es necesario que pase algo de tiempo para que las alarmas vayan desapareciendo paulatinamente. 

3. Situaciones de abuso o tóxicas

El cerebro, en relaciones tóxicas, se acostumbra vaivenes emocionales de dopamina (comportamientos validantes) y cortisol que, cuando desaparece la relación, generan cierto síndrome de abstinencia. Esto puede ser problemático, sobre todo en los primeros momentos. Aunque dejar la relación sea lo más saludable, en un primer momento puede haber dificultades para gestionar la situación. No en vano, estamos ante un tipo de situación que se tiene que reequilibrar.

¿Cómo gestionar este estrés y salir de la situación?

La gestión del estrés postraumático tras el fin de una relación de pareja se tiene que realizar pidiendo ayuda profesional si se percibe la necesidad. No hay que tener vergüenza por ello, pasa a muchas personas y lo esencial es que las situaciones no se cronifiquen. De esta manera, te sentirás mejor.

Asimismo, hay que señalar que las actividades sociales y de ocio ganan peso para evitar el aislamiento. Reunirse con amigas, hacer deporte, hablar con la familia (si te llevas bien con ella) o, por qué no, hacer un viaje o escapada, pueden ayudar. La idea es, poco a poco, recuperar la normalidad emocional y el equilibrio para sentirte mejor. Lo que no es recomendable, en absoluto, es mantener un patrón de aislamiento porque retroalimenta las situaciones poco recomendables.

Aunque el TEPT es variable según el caso, salir de la situación es posible. Por eso, es bueno actuar cuanto antes. Y, por supuesto, no tengas prisa por volver a tener una relación de pareja. Lo principal es que tú te encuentres bien. 

El estrés postraumático por rupturas sentimentales se da, y afrontarlo es complicado para muchas personas. ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Te has encontrado con esta situación alguna vez? Cuéntame tu experiencia en los comentarios.