El duelo en Navidad con tu pareja puede ser complicado porque hay un imaginario social de paz y amor alrededor de estas fechas. Por eso, no está de más ver cómo gestionar esta situación en ese momento.
Cómo vivir el duelo en Navidad con tu pareja
Hay varios motivos por los que vivir el duelo en Navidad con tu pareja, pero, por lo general, nos referiremos a la pérdida de un ser querido (familiar o no). Esto puede hacer mucho daño y la ausencia genera una melancolía que tiende a agrandarse durante las fiestas. Ante esto, no existen fórmulas mágicas y el modelo del duelo Kübler-Ross sigue siendo válido como explicación, pero hay algunas formas de sobrellevar mejor las fases. Son estas:
Regla n.º 1: nadie está obligada a ser feliz en Navidad
Lo primero que debéis tener claro es que nadie está obligada a ser feliz en Navidad. Durante algunos días, puede ser difícil abstraerse de la atmósfera del entorno, pero cada una ha de mantenerse en su centro. La buena noticia es que, al estar con tu pareja, tendrás la posibilidad de compartir estos momentos. Las emociones se tienen que vivir con normalidad y, para ello, hay que relativizar las presiones del entorno.
Regla n.º 2: evita escenarios dolorosos o retraumatizantes
Este es uno de los puntos más complicados de gestionar. Si tienes lugares que te evocan recuerdos dolorosos o retraumatizantes, es conveniente no visitarlos. Como mínimo, durante un tiempo. Las heridas tienen que cicatrizar y te tienes que permitir un tiempo para vivir el proceso. Esto vale para una sola o para las dos, si el ser querido era común. Al final, respetar los ritmos propios implica, también, saber hasta dónde puedes o podéis llegar en un determinado momento.
Regla n.º 3: plantearos un cambio de escenario para vivir el duelo en Navidad
El cambio de escenario para vivir el duelo de Navidad es otra de las maneras de cambiar la energía, sobre todo si la falta del ser querido es relativamente reciente. Una escapada fuera de vuestra ciudad, por ejemplo, es una buena opción. Y si lo podéis estirar hasta después del Fin de Año, ideal. Así, cuando volváis, tendréis una sensación diferente. Las vacaciones, al suponer una ruptura con la rutina, también lo son con el entorno que, en este momento, nos puede resultar asfixiante.
Regla n.º 4: hablad con personas externas que os sumen
Finalmente, los diálogos con otras personas, además de cambiar el centro, sirven, también, para sumar. A veces, el proceso del duelo se supera mediante una vuelta paulatina a una suerte de normalidad. Y no, la pérdida no se repara, pero se puede aprender a vivir con ella. La pareja es un pilar, pero las amigas, si son buenas, también os pueden ayudar mucho a pasar esta fase.
El duelo en Navidad en pareja se puede pasar mejor tomando decisiones inteligentes que, poco a poco, os hagan pasar a otra fase. ¿Te ha tocado pasar un duelo en estas fechas por una persona querida? Cuéntame tu experiencia en los comentarios, te leo.
Ningún Comentario